AMN/15-08-21
Con turnos de hasta 48 horas, el personal del Servicio Municipal de Ambulancias (Sma), dependiente de la Alcaldía La Paz, brinda el servicio de atención prehospitalaria desde hace 25 años. Hay días en los que atienden hasta 30 emergencias médicas.
Fue fundado el 15 de agosto de 1996 con el nombre de Red 118 y desde 1999 pasa a ser Sema y la línea gratuita para solicitar el servicio es 165. “Colaboramos con la parte prehospitalaria, atención de emergencia a la población en lo que son accidentes en domicilio, laborales y en los traslados secundarios entre instituciones”, explicó el responsable de esta entidad edil, Pablo César Borda.
Contó que uno de los grandes retos que afrontan es la pandemia en la urbe paceña, por el riesgo de contagio que implica para el personal. “Fallecieron por la Covid-19 dos de nuestros compañeros: en 2020, el paramédico Wilson Loza y en 2021, el paramédico Richard Loza Peñaloza”, mencionó el servidor público; además, que gran parte del personal se enfermó con el virus en distintos tiempos.
“Muchas veces hemos tenido que hacer 48 horas de turno y a veces más, eso lo decimos con orgullo, porque es cuestión de ayudar a los compañeros y de no suspender o disminuir el número de servicios prehospitalarios normales y también los servicios de Covid-19 bajo los protocolos y normas ya establecidos”, destacó Borda.
Detalló que en 2019, registraron 12.597 emergencias médicas y 3.320 casos con la enfermedad del coronavirus y aparte otros 7.291 pacientes sin el virus. “Pese a tener menos personal, porque muchos enfermaron, no disminuimos la carga laboral. En lo que va del año, tenemos entre 500 a 600 servicios por Covid-19 cada mes, justamente al continuar trabajando es que hemos tenido dos decesos”, afirmó el responsable.
Mencionó que el equipo de profesionales del Sema está compuesto por siete médicos, nueve paramédicos, 21 conductores y un coordinador. Cuentan con una ambulancia de terapia intensiva, cuatro unidades de trasporte básico de trauma y dos de soporte en caso de emergencias.
En esa línea, recordó que a finales de julio, el Sema de la Alcaldía de La Paz ganó la primera Olimpiada de Atención Prehospitalaria con 83 puntos sobre 100 de calificación. La competencia se realizó en el Campo Ferial de la Ceja y fue organizada por la Alcaldía de El Alto.
Los mandiles blancos son testigos de lágrimas y sonrisas. “Muchas veces nos toca llevar casos muy fuertes y tenemos que sobrellevar eso, como decesos; pero luego tenemos que ir a un siguiente punto de atención, donde quizá nos espera un parto, un nacimiento de un bebé que es todo lo contrario de una perdida de algún paciente”, contó Borda.
“Tenemos una familia en casa y otra en el trabajo porque hacemos guardias de 24 horas y hasta más, donde compartimos comida, alegrías y lamentablemente nos tocó compartir momentos tristes en los últimos años, como la pérdida de tres compañeros, dos por la Covid-19 y una víctima de depresión mayor… Entonces, ver que la persona con la que compartíamos tanto tiempo, alegrías, viajes, anécdotas y servicios ya no están a nuestro lado y solo queda reponernos porque nosotros debemos seguir trabajando, no podemos parar”, afirmó el responsable del Sema La Paz.
Destacó que el personal recibe capacitaciones constantes, es así que hasta los conductores tienen conocimiento de primeros auxilios; al igual que el resto de servidores públicos en cursos de PHTLS, que mejoran la calidad de la atención del trauma y disminuyen la mortalidad; BLS, de reanimación básica; AFAT, que es manejo avanzado del trauma y los médicos que ya han optado por los cursos más avanzados, como ITLS y PCC, también de reanimación.
“Queridos compañeros del SEMA me siento muy orgulloso de todos ustedes, de pertenecer a esta familia, de trabajar y estar hombro a hombro con ustedes, sé que vamos a pasar momentos gloriosos y dichosos, también momentos tristes, lo sobrellevaremos como hasta ahora… ¡Felicidades, sigan adelante, vamos crecer y vamos marcar diferencia en el país!”, fue el mensaje de Borda a su equipo de trabajo.
///