Choferes se comprometen mantener desinfección de sus vehículos mientras dure la pandemia

20

AMN/15-08-21

Los sindicatos y federaciones del trasporte público del municipio de La Paz aseguraron este domingo que mantendrán las medidas de bioseguridad y desinfección de sus vehículos mientras dure la pandemia del coronavirus, por lo que la limpieza de los motorizados es regular cada semana, mientras los conductores reciben la dosis anticovid.

“Vamos a continuar con la desinfección porque esto no es pasajero, tenemos que llegar a convivir con la Covid-19, porque es como la gripe”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Trufis 24 de Junio, Milton Mercado, cuyos afiliados brindan el servicio de transporte de pasajeros desde Alto Obrajes al Centro y a Obrajes.

El secretario general del Sindicato Transportes Copacabana, Silvio Caspa, dijo que la desinfección de los minibuses, continuará como hasta ahora, cuatro veces al día y en las paradas. Estos vehículos trasladan pasajeros desde zonas del Macrodistrirto San Antonio hasta el Centro de La Paz.

“Tenemos que esperar que el Centro Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) diga que tenemos que levantar. Eso yo pienso que va a ser hasta fin de año y tal vez más, quien sabe, porque la salud es muy importante para nosotros mismos”, remarcó Caspa.

Por determinación del COEM La Paz, en mayo de este año fue intensificada la desinfección de los automotores del servicio público ante la tercera ola de la Covid-19. En ese mes también se determinó la ventilación y fumigación de los espacios cerrados y abiertos, además de las brigadas de autocontrol en el sector del transporte para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Tras esa determinación, los choferes del transporte municipal continuaron con las desinfecciones. Por ejemplo, los trufis del Sindicato 24 de Junio son desinfectados en las paradas y seis veces al día en los horarios pico. Cuentan para ello con mochilas fumigadoras que son operadas por grupos de autocontrol, integrados por personas del mismo sindicato, que exigen a los choferes cumplimiento de sus recorridos y ahora con el fumigado anticovid.

El horario pico de dos de las cuatro líneas de esta asociación de trufis y que llegan hasta el centro paceño, es de 07:30 a 10:00 y de 16:30 a 20:00. En ese tiempo la fumigación se realiza seis veces y de manera previa al abordaje de los pasajeros. En tanto que los vehículos de otras dos líneas que van a Obrajes se desinfectan entre las 12:00 y 14:00, que es el horario pico. En los otros horarios, la purificación se realiza con el alcohol con que cuenta cada chofer.

Por otra parte, en los trufis de la Asociación Transporte Libre Los Pinos, la desinfección se efectúa una vez a la semana y el trabajo es realizado por una empresa privada. “Estamos realizando semanalmente la desinfección de los vehículos ya que lo estamos haciendo con un producto que es amonio cuaternario con un mecanismo que se llama pulverizador”, informó el dirigente de esta asociación, José Luis Callisaya.

A pesar de estos esfuerzos, la desinfección de los carros del transporte público se realiza sólo en 19 de los 48 operadores que brindan este servicio a la población de La Paz, entre sindicatos, asociaciones y cooperativas de transporte, según la inspección realizada por personal de la Secretaría Municipal de Movilidad.

“En este sentido hemos verificado que un 40% del total de operadores realiza la desinfección de los vehículos ya sea diariamente o una vez cada dos días. El restante 60% aún está pendiente de cumplir este compromiso”, sostuvo el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

Ese 60% corresponde a 29 operadores, de los cuales 24 son de El Alto, ya que brindan el transporte interciudad y tienen solo una parada en la urbe paceña.

Ante esta situación, el funcionario municipal dijo que todos los operadores están obligados a cumplir con esta medida de bioseguridad ante la pandemia, ya que su ejecución fue coordinada con los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Federación del Transporte Libre de La Paz y de la Central Única de Transporte de Pasajeros (Cutup).

“Recordar que se planteó la activación de las brigadas de autocontrol, por lo cual es corresponsabilidad de los operadores hacer estas desinfecciones y en el caso de los usuarios cumplir con todas las medidas de bioseguridad dentro del transporte público. Y por nuestra parte estamos haciendo los controles para verificar el cumplimiento de estas medidas”, recalcó.

Alemán insistió que en cada vehículo se debe desinfectar las superficies con las que los pasajeros tienen mayor contacto, como los asientos, los pisos, las manillas de las ventanas y puertas en la parte interior y exterior.

“Como en la mayoría de los vehículos hemos generado la apertura permanente de las ventanas, no debería tener mayor uso sino mantener las ventanas abiertas, pero es evidente que es mejor precautelar y realizar el lavado correspondiente”, recomendó Alemán.

A estas acciones se suman otras medidas de bioseguridad que deben cumplir los choferes y usuarios, como el uso del barbijo y alcohol en gel. Además, el control que realiza la Guardia Municipal de Transporte para verificar que los automotores tengan forros plásticos en los asientos, mampara de separación entre el conductor y usuarios, alcohol para la desinfección de manos y el buen estado de las ventanas para ventilación del vehículo.
///

Deja un comentario