La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en alianza con otras instituciones públicas y privadas, acopió 45.335 kilos de baterías y chatarra como parte de la campaña ‘Reciclatón 2020’. La recolección comenzó el 30 de septiembre del año pasado y culminó el 31 de marzo de este año.


“Participamos arduamente, recolectamos 1.849 kilogramos de metales, 47 baterías y 140 llantas, recalcar que el GAMLP siempre está encarando la gestión de residuos sólidos”, detalló la coordinadora del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos, Farina Flores.


La presentación de los resultados fue a través de una conferencia de prensa virtual con representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). “Se logró gestionar de manera adecuada un total de 45.335 kilos de baterías de plomo y chatarra ferrosa y no ferrosa y 290 unidades de neumáticos fuera de uso”, detalla un comunicado de esta entidad. Algunas de las empresas que participaron en esta campaña son Monopol LTDA., Minera Coro Coro, Imcruz Comercial y la Boliviana Ciacruz, entre otros.


En el evento participaron otros involucrados, como Swisscontact en Bolivia; las empresas de Reciclaje de Equipos Electrónicos (Raee Recicla), Metales Bolivianos (Ironbol), A3P, una firma que hace impermeabilizantes con reciclado de llantas y LIVE S.R.L. Los residuos son entregados a operadores que realizan la gestión de reciclaje, aprovechamiento y tratamiento, de acuerdo a sus características.


La actividad manejo un mensaje a lo largo de la campaña sobre la importancia del reciclaje de las llantas en desuso que se convierten en residuos tóxicos o en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades. Por otro lado, la chatarra forma partículas de plomo y mercurio cuando entra al estado de oxidación y las baterías en su composición están formadas por plomo, ácido sulfúrico y otros elementos que son corrosivos.

Deja un comentario