El Plan de Respuesta de Emergencias de la Alcaldía se ejecutará hasta la primera quincena de abril, cuando cesen las lluvias

67
El Plan de Respuesta de Emergencias de la Alcaldía se ejecutará hasta la primera quincena de abril, cuando cesen las lluvias.

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) prevé ejecutar el Plan de Respuesta de Emergencia hasta la primera quincena de abril, tiempo en el que las lluvias cesarán en el municipio paceño, informó hoy el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo. Recordó que la ciudadanía puede llamar a la Red 114 para reportar alguna urgencia pluvial.

Mollinedo dijo que el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) trabaja en turnos de 24 y 48 horas. “Revisando estadísticas e historial, las lluvias estarán hasta el 15 de abril, por eso las labores inician el 15 de noviembre del 2020 y finalizan el 15 de abril de 2021”, dijo la autoridad edil.

La autoridad edil explicó que cuentan con técnicos especializados para intervenir en las distintas zonas que hay en la urbe con maquinaria liviana y pesada. “Esta es la época más dura que tenemos en el Gobierno Municipal, porque se presentan crecidas de ríos, desbordes, colapso de muros y caídas de viviendas”, mencionó Mollinedo.

Para la atención de emergencias se cuenta con la Red 114. “Tenemos problemas en varias zonas por la topografía y el tipo de suelo y muchas veces los propietarios se acercan a los taludes pese a las normas que se tiene en las franjas de seguridad. Muchas personas siguen construyendo y no hacen caso a las recomendaciones”, comentó el servidor público.

En esa línea, comentó que esta semana reportaron inundaciones en la calle 38 de Achumani, pero ya están bajo atención; además de otros desprendimientos de material de talud en varios sectores de la ciudad, a los cuales impermeabilizan e instalan mallas para detener las caídas. “Hemos tenido incremento de caudal, lo que hace que los niveles se eleven y tenemos las alertas en los diferentes ríos, así como técnicos en áreas específicos que evalúan este tema”, afirmó Mollinedo.

Debido a las últimas lluvias, siete viviendas están afectadas por grietas en la avenida Buenos Aires, en la zona San Martín del municipio paceño. Se procederá a la demolición total de dos casas grandes, de forma parcial otras tres y los restantes dos son predios donde se guardan vehículos.

Deja un comentario