La Paz/AMN. – Las próximas dos semanas serán ‘vitales’ en el municipio de La Paz para controlar la propagación del coronavirus con las medidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), como la entrega de medicinas a domicilio entre el jueves y el domingo y la telemedicina, que se habilitará desde el lunes.
Para este fin, el COED realizará análisis semanales que permitan determinar los pasos a seguir y qué otras medidas asumir. En la Sede de Gobierno se organizaron seis jornadas de ‘megarrastrillaje’ con 74.671 hogares visitados. La actividad fue calificada como ‘exitosa’ por el Alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa que dio hoy junto al director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez y jefes militares, en el BOL-110.
“Estas próximas dos semanas serán vitales, es por eso que el Sedes se ha comprometido con el COED para hacer un análisis semanal, los lunes, para presentar el informe correspondiente”, afirmó Narváez.
Debido a que en La Paz no hay descenso del promedio de contagios diario de COVID-19, el COED resolvió el lunes mantener las restricciones de circulación los fines de semana y no reactivar actividades masivas, en el marco del posconfinamiento que rige en el país.
Tanto Narváez como Revilla coincidieron en señalar que la realidad es distinta en La Paz respecto a los contagios en El Alto. El Sedes tiene registrado 21.074 casos positivos en la urbe paceña y 8.482 en el municipio vecino. “Esto nos está hablando que, si bien estamos en un momento de inflexión, estamos ingresando a la meseta y esta meseta por lo menos va a durar unas dos semanas y luego veremos la desescalada”, refirió Narváez.
Este criterio fue sustentado por Revilla sobre el pedido de los transportistas de flexibilizar el servicio en fin de semana como en El Alto. “En La Paz tenemos más casos que en El Alto producto de las marchas, movilizaciones y de los conflictos que tenemos en la ciudad, es una situación claramente distinta que no se puede equiparar”, enfatizó.