lunes, febrero 26, 2024

Popular

El mirador Killi Killi será testigo por primera vez de una boda con ritual aymara

AMUN/24-03-23
Al ritmo de phuna, con un sahumerio y una decoración con banderas y flores blancas, el mirador Killi Killi, ubicado en Villa Pabón, será testigo este sábado de un matrimonio con ritual aymara, el de Carla y Wayra, quienes contraerán nupcias con la ceremonia Jaqichawi. El mirador es considerado como apacheta, antes era lugar de una serie de ritos andinos.

“Es la primera vez que se realiza una boda aymara en el mirador de Killi Killi. Ellos están revalorizando el espacio por la historia que tiene, incluso desde la época prehispánica; la historia nos señala que es una apacheta, un espacio donde se realizaban rituales. Entonces, para ellos se trata de un lugar sagrado”, indicó la jefa de actividades económicas de la Subalcaldía Periférica, Roxana Minaya.

Los novios Carla y Wayra explicaron a Minaya que al contraer una boda con rituales aymaras la tradición manda que la unión debe ser en un lugar sagrado como una waka o apacheta ya que “se trata de la última fase ceremonial de una larga lista de protocolos para ser esposos”. Así, solicitaron autorización a la Subalcaldía Periférica para casarse en el mirador de Killi Killi.

La ceremonia con la contraerán matrimonio lleva el nombre de Jaqichawi que en castellano se traduce en “volverse gente”. Minaya explicó que hace referencia al “paso de cambiar de estado civil de soltero a casado ya que dentro la comunidad, ellos señalan, que una pareja que es casada tiene mucho más valor y es tomada en cuenta para cargos”.

Entre las particularidades de la boda está que la ceremonia será dirigida por los padrinos de matrimonio, el atuendo de los novios estará tejido de lana o algodón de colores claros traído desde Tiwanaku, lo que simboliza la fertilidad. El espacio será adornado con bandera y flores blancas, y habrá un arco de flores que, según Minaya, es considerado una puerta espiritual que marcará un antes y un después en sus vidas.

La música autóctona que amenizará la boda será del ritmo de phuna. Por su parte, la comuna además de brindar el espacio apoyará con sonido, puntos de luz y la limpieza del mirador.

La pareja es parte de la asociación “comunidad indígena Ayllu Pacha Ajallu” que realiza diversas actividades y que invitó a las autoridades a asistir a su matrimonio, por lo que se contará con la presencia de la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales.
///

La invitación a la boda.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

¿Pan con quinua? 90% de los estudiantes de La Paz “aceptan” el Alimento Complementario Escolar

AMUN/26-02-2024Nutritivo y variado, así es el Alimento Complementario Escolar...

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: