La Paz/AMN.- La Alcaldía invirtió hasta el momento Bs 2,2 millones en la instalación de artefactos que modifican grifos, inodoros y jaboneras con reglas biosanitarias y el mantenimiento de distintas áreas en 174 unidades educativas del Municipio de La Paz.
Aún con la ausencia de alumnos, las condiciones de infraestructura son óptimas en cada establecimiento. La prevención en los baños es necesaria para contrarrestar algún riesgo de contagio por COVID-19, afirmó el director de Mantenimiento de la Alcaldía, Omar Rocabado.
La inversión ejecutada a la fecha irá en aumento por el plan anual que con recurrencia se atiende con el personal de esta repartición edil. Rocabado dijo a RTP que son “174 unidades educativas en el área urbana listas para funcionar”. Ayer comenzó la gestión escolar en Bolivia y en el caso del municipio paceño se definió aplicar la capacitación virtual.
En cada baño de las escuelas los inodoros fueron modificados para que el desagüe sea activado con un pedal, esto evita el contacto físico con la superficie del objeto que podría ser foco de transmisión del virus. En tanto, en los lavamanos están los denominados “grifos ahorradores” que dejan caer el caudal de agua con un vástago vertical que se empuja a un lado y luego regresa a su posición inicial para cerrarlo.
Rocabado mencionó que también hay jaboneras y señalética al interior de los ambientes. Aclaró que el uso adecuado y cuidado de los equipos es responsabilidad de las autoridades educativas de cada establecimiento.
“También se ha realizado el mantenimiento eléctrico, pintado de paredes, arreglo de puertas y todo lo que es refacción y condición del baño”, agregó el funcionario edil.