El Instituto de la Juventud impulsa huertos verticales en casas particulares

0
94 lecturas

La Paz/AMN.- Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Instituto Municipal de la Juventud impulsa acciones a favor del medio ambiente mediante la plantación de los huertos verticales en los hogares paceños, dijo el responsable del centro de información Pampahasi, Rámon Argandoña, en una entrevista a un medio de comunicación televisivo.

“Estamos trabajando por el medio ambiente con el tema de los huertos ecológicos. En esta ocasión lo que estamos haciendo son acciones ambientales. (…) Estamos usando los huertos verticales que es una construcción fascinante porque son simplemente botellas pet recicladas”, explicó Argandoña.

El Instituto de la Juventud, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, realiza con jóvenes voluntarios el proceso de reciclaje, selección, limpieza y diseño de las botellas pet, indicó el funcionario municipal.

Ante cámaras, Argandoña mostro dos botellas de plástico unidas e indicó que “primero se le hacen dos orificios en la parte superior de la botella pet”. Esto “para que la planta respire” y pueda acoplarse “con la misma tapa de la botella para que tenga su sustrato para que la planta pueda crecer”, agregó.

Consultado si los frutos que se plantan en estos huertos necesitan ser hervidos para su consumo, el funcionario edil respondió que “todas las verduras que vayamos a consumir tenemos que hacerlas hervir”. “Estos son huertos que podemos tener dentro de casa así que tendríamos las legumbres frescas todos los días y en un espacio reducido (de) cuatro metros cuadrados (en el que) podemos producir alimentos para dos familias”, acotó.

Esta iniciativa de los huertos verticales empezó a ser implementada por el ingeniero agrónomo Diego Moscos desde el 2017 junto con el diseñó de un modelo de la lombricompostera.

Proceso de reciclado del papel

En estas fechas, los voluntarios de los cinco centros del Instituto de la Juventud también realizan el reciclado y “licuado de papel” para obtener una materia prima similar a “una pasta”. “(De esta manera) podemos realizar tarjetas pilotos inicialmente. Luego lo aplicaremos a cuadros. (Y para fin de año) realizaremos ofertas de tarjetas navideñas con este material reciclado”, destacó Argandoña.

Estas iniciativas son impulsadas en base a “las necesidades que tiene nuestro ecosistema”. “Es por eso que trabajamos con los ODS la educación de calidad, ecosistemas sanos, ciudades resilientes, etc.”, acotó el funcionario.

“Los que deseen ser voluntarios pueden acercarse a las oficinas del Instituto de la Juventud de la avenida Camacho. Los centros ofrecen clases gratuitas de matemáticas, inglés, canto, capoeira, danzas, etc.  Esta convocatoria también va a los profesores que deseen ser voluntarios”, manifestó Argandoña.

Deja un comentario