La Paz/AMN. – El Hospital Municipal Cotahuma, que en próximos días será exclusivo para pacientes con COVID-19, contará con un protocolo de atención que define dos modalidades de internación: la primera es con derivación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la segunda de manera directa, previa realización de la prueba.
En la primera modalidad, el Sedes debe coordinar antes con el Hospital centinela La Portada para derivar pacientes con diagnóstico moderado, informó el director del hospital de Cotahuma, Martín Carrasco.
En la segunda vía, el paciente será aislado en un ambiente especial con diagnóstico leve, luego el Sedes tomará la prueba. Si resulta positiva, el paciente quedará internado, y si sale negativa podrá retornar a su domicilio.
“Se va a hacer todo lo que corresponde en emergencias, ya tenemos el protocolo por dónde va a entrar el paciente, se lo va a subir en sala e internar. En piso, el médico internista o el que esté en guardia se va a encargar de hacer el manejo o tratamiento los días que corresponda”, comentó el galeno.
Carrasco aclaró que la atención a pacientes con diagnóstico moderado se refiere a aquellos que “tienen una dificultad respiratoria no acentuada, pero sí necesitan soporte de oxígeno, sueros, antibióticos, anticoagulantes, mas no necesitan aún terapia intensiva”.
El nosocomio habilitará 60 camas para pacientes y cuatro ambientes especiales con equipos de terapia, dos para personas internadas que presenten complicaciones y el resto para recibir algún paciente externo. Se espera la llegada de otros equipos comprometidos por el Gobierno nacional.