La Paz/AMN.- Para evitar que adultos mayores con enfermedades de base, como diabetes, hipertensión arterial, artritis o artrosis, salgan de sus domicilios, el Hospital Municipal La Merced entregará en junio los medicamentos del tratamiento a sus familiares, informó la directora de este nosocomio edil, Ximena Salinas.
La autoridad médica precisó que se resguarda la salud de los pacientes que son considerados en el grupo vulnerable de COVID-19. Las medicinas alcanzan para dos y tres meses de tratamiento, son gratuitos porque están cubiertos por el Seguro Universal de Salud.
“Lo que estamos haciendo es entregar los medicamentos a los hijos, solamente con la presentación del carnet de identidad original del hijo y del papá, o de la mamá que es adulta mayor”, explicó Salinas.
En marzo y abril ya se despachó medicamentos a los familiares, por día acudían 10. Salinas mencionó que al entregar los fármacos se recomienda vigilar el estado de salud de los pacientes para identificar cualquier síntoma de alerta que obligue al traslado a un hospital.
“En el Hospital La Merced atendemos a un 80% de adultos mayores y un alto porcentaje de ellos tienen una patología crónica”, afirmó la responsable de La Merced, nosocomio que está en el macrodistrito Periférica.
Durante la cuarentena, el hospital mantuvo la atención regular de pacientes en todas sus especialidades, como ginecobstetricia, medicina interna, cirugía, pediatría, urología, nefrología, cardiología y traumatología.