El Hospital de Cotahuma estrena área transfusional de sangre y se amplía su archivo y unidad de terapia

109 lecturas

La Paz/AMN.- El Hospital Municipal de Cotahuma habilitó desde hoy el área transfusional donde habrá paquetes con hemocomponentes, para así evitar que se tenga que acudir al banco de sangre para trasfusiones o donaciones. También se amplió el archivo de expedientes clínicos y se mejoró la unidad de terapia intensiva.

“Lo que estamos consiguiendo es tener en el municipio el mejor sistema de salud pública municipal del país, que seguramente a estas alturas el sistema de segundo nivel es el mejor. Hay mucho que perfeccionar, por eso quiere invitar a que mantengamos este espíritu de mejora continua, fuera del equipamiento para brindar mejores servicios, no nos olvidemos del trato humano, cordial, humilde que tenemos que dar a nuestros pacientes”, afirmó la mañana de este lunes el Alcalde Luis Revilla, durante el acto de entrega de los servicios en el hospital municipal.

Este centro de salud celebra hoy su segundo aniversario y en ese marco es que se entregaron estas inversiones.

El nuevo equipo es de procedencia alemana, en este espacio se harán pruebas de compatibilización de las muestras. Existe un equipo de conservación de temperatura que almacenará entre 30 y 40 paquetes de sangre, explicó al respecto el director de este nosocomio, Martín Carrasco.

Uno de los beneficios es que ahora no será necesario acudir al banco de sangre para obtener donaciones o transfusiones, algo que tomaba varias horas.

Al respecto, la secretaria Municipal de Salud, Verónica Hurtado explicó que estos nuevos servicios mejoran la atención en servicio de salud, además que su repartición hace el control y seguimiento sobre el buen funcionamiento de los equipos.

Además, en este nosocomio también se invirtió en la mejora de la Unidad de Terapia Intensiva que ahora tiene cinco unidades de atención y se proyecta llegar a 14.

La Alcaldía también dispuso la ampliación del archivo clínico. Entre julio y diciembre de 2017 se contaba con 2.500 expedientes clínicos. El año pasado había el registro de 2.560, lo que significa un crecimiento en 400%. Este año ya se tienen 31.484 expedientes y la proyección hasta 2020 es llegar a 42.714 expedientes. Todo esto motivó a la necesidad de ampliar este almacenamiento con mobiliario y adecuadas medidas de conservación.

Este nosocomio arrancó en 2017 con cuatro especialidades y ahora tiene nueve. La inversión edil para la nueva área y ampliaciones llega a Bs 538.823.

Deja un comentario