El GAMLP solicita la presentación del plan de contingencia actualizado a la Inmobiliaria Kantutani

15
La nota remitida a la Inmobiliaria Kantutani en esta jornada.

Este viernes el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, remitió la solicitud escrita a la Gerente General de esta empresa, Milenka Dávalos.

AMUN/20-12-2024

En una carta fechada este viernes 20 de diciembre, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz solicita a la Inmobiliaria Kantutani la presentación de su “plan de contingencias actualizado” que permita realizar todos los trabajos pertinentes de limpieza de lodo y agua en la Urbanización Santa Cecilia de Bajo Llojeta, tras la mazamorra que cayó el pasado 23 de noviembre. 

En la nota remitida en esta jornada a la Gerente General de la Inmobiliaria Kantutani, Milenka Dávalos y al jefe Nacional de Servicios Exequiales, Jorge Arandia, el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, refiere que si bien la empresa entregó un Plan de Contingencias preliminar, urge contar con un documento actualizado a la brevedad posible. Para este fin, la autoridad edil recordó que el 1 de diciembre, tras una reunión de coordinación entre ambas partes, la inmobiliaria describió los ajustes que se deben realizar para cumplir con este cometido.

En la parte sustancial de la carta se señala que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz solicita el Plan de Contingencias actualizado, que además precise los trabajos de mitigación en el área afectada, ubicada aguas abajo del puente El Rosario”.

Desde que ocurrió la mazamorra el 23 de noviembre, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no dejó de trabajar en el sector con recursos propios con el fin de limpiar el lodo acumulado en la Urbanización Santa Cecilia y evacuar toda el agua acumulada en el sector.

Para este fin, la comuna, con el apoyo del Viceministerio de Defensa Civil, movilizó maquinaria pesada, construyó un canal de drenaje para evacuar el agua a través de la bóveda del río Pasajahuira en dirección al río Choqueyapu, levantó muros de gaviones de protección y ejecuta una serie de trabajos complementarios destinados a rehabilitar el sector.

El plan presentado por la Inmobiliaria Kantutani sólo contempla trabajos de limpieza en la parte superior de la zona afectada, aguas arriba del puente El Rosario. Sin embargo, la intervención debe ser integral e incluir a las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado, que son las más afectadas por lo ocurrido.

“Este requerimiento responde a la necesidad de contar con un documento que permita realizar un acompañamiento técnico a través de los profesionales asignados para dicho propósito. Por lo expuesto, solicitamos remitir la información requerida a la mayor brevedad posible”, añade la carta.

////

Deja un comentario