La Paz/AMN.- Entre las 06.00 y 17.30, cientos de guardias municipales, funcionarios de la Intendencia, la Dirección de Mercados y de las subalcaldías del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizan los controles en el cumplimiento de medidas de bioseguridad en los mercados, las vías públicas y las actividades económicas.
El horario será el mismo toda la semana. “Tenemos un balance positivo”, afirmó hoy el secretario Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), Sergio Siles, en conferencia de prensa a media mañana. Respecto al comercio en vía pública, dijo que algunos gremiales seguían instalando puestos, como en la calle Tumusla y el mercado Graneros.
Sostuvo que los espacios de venta fueron identificados con colores rojo y verde. “Se ha evidenciado el cumplimiento de medidas de bioseguridad, no todos están pintando como estaba previsto, hemos encontrado varios puestos ilegales”, dijo el servidor público.
Respecto a los mercados, Siles señaló que hubo un cumplimiento en la aplicación de medidas de bioseguridad, como el empleo de separadores entre los comerciantes y clientes. Sin embargo, durante los operativos, se evidenció que en un puesto en el comedor del mercado Uruguay había comensales consumiendo dentro y se suspendió por cinco días.
La autoridad edil mencionó que en relación a las actividades económicas, como tiendas de barrio, galerías de ropa, bazares y cafeterías, entre otros, una mayoría cumple con las disposiciones de salud; los controles se centraron en los macrodistritos Centro y Cotahuma. Dijo que precintaron 25 negocios que serán suspendidos por 10 días.
El municipio paceño cambió su nivel de riesgo COVID-19 desde hoy, pasó de alto a medio.