La Paz/AMN.- Los controles de efectivos municipales al asentamiento ilegal de comerciantes se concentra en los macrodistritos Centro y Cotahuma, luego se ampliará a otros. La Alcaldía identificó un crecimiento desmedido de la actividad no autorizada que perjudica la circulación peatonal y vehicular.
Los operativos comenzaron el 1 de septiembre. La directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi, precisó que la fiscalización se enmarca al período de posconfinamiento.
“Sabemos que toda la ciudad se perjudica con los asentamientos, pero primero tenemos que mostrar este trabajo en áreas priorizadas. Estamos ahora por calles principales de la ciudad, en la avenida Camacho, en la Mariscal Santa Cruz y así sucesivamente vamos a ir llegando a otras áreas que también necesitan estos controles”, dijo la autoridad en entrevista con Unitel.
Esta mañana, en inmediaciones de la avenida Camacho, se realizó un simulacro de los controles que realiza el personal de la Dirección de Mercados y la Guardia Municipal para despejar las vías. En la dramatización se evidenció el perjuicio que ocasionan los puestos a la circulación peatonal que afecta la locomoción de personas adulto mayores, por ejemplo.
El control también incluye el seguimiento y sostenimiento del mismo para evitar la reincidencia. Desde la primera jornada de control, cerca de 300 comerciantes infractores fueron retirados y sancionados con el decomiso de sus productos, informó Valdenassi.
“La norma (municipal) establece la retención de los productos de los comerciantes ilegales. Pero en caso de ser productos perecederos, en muchos casos no pueden ser devueltos porque se descomponen por lo que son desechados o donados a algunos centros infantiles”, detalló.
Cuando el personal edil decomisa productos también entrega una boleta para que luego de 15 días se recoja bienes, previa firma de un acta de compromiso. Se espera que la ciudadanía colabore con el trabajo de los ediles y no ocurran agresiones como en otras oportunidades. Se estima que durante la emergencia sanitaria la cantidad de comerciantes se duplicó a 40.000, el excedente es sin autorización.