El Concejo Municipal de La Paz aprobó el POA y Presupuesto 2021 que ascienden a Bs 2.107 millones

18
El Concejo Municipal de La Paz aprobó el POA y Presupuesto 2021 que ascienden a Bs 2.107 millones.

La Paz/AMN.- El Concejo Municipal aprobó esta jornada la Ley Municipal del Programa Operativo Anual (POA) y Presupuesto para la gestión 2021 de la Alcaldía de La Paz que asciende a Bs 2.107.164.757. Hubo aquiescencia del Organismo de Control y Participación Social con la propuesta de monto.

“Tenemos Inversión social elegible con una cifra de 1.344.364.934 bolivianos que se destinan a la atención de la Alimentación Complementaria Escolar, prestación de servicios de salud integral, mantenimiento de vías y bacheos, servicios de mantenimiento y mejoramiento de áreas verdes, también para la administración y gestión del servicio de transporte municipal, entre otros gastos, que es más del 50 % del presupuesto”, afirmó la concejala Kathia Salazar, según una nota de prensa del Concejo Municipal.

La legisladora dijo que a los gastos de inversión social elegible se presupuestó un 62% del POA. Pidió a la población “ser conscientes y trabajar de manera mancomunada”, además de valorar las obras e inversiones. La norma edil contempla financiamiento e inversión, a través de bonos municipales y la banca privada, que serán destinados al mejoramiento de barrios, mantenimiento y ampliación de unidades educativas, obras de mejoramiento barrial, drenaje pluvial, inversión en salud, desarrollo humano y la construcción del Hospital Municipal de segundo nivel en el macrodistrito San Antonio, entre otros.

La propuesta de monto fue puesta a consideración del Organismo de Participación y Control Social para su aprobación, de manera previa a la consideración en el Concejo Municipal. El detalle del POA y Presupuesto aprobado contempla venta de bienes y servicios de las administraciones públicas, ingresos por impuestos, regalías, donaciones corrientes, recursos propios de capital, transferencias corrientes, donaciones de capital y obtención de préstamos, por citar algunos, que son 12 categorías de ingresos ediles.

“En relación con el presupuesto del 2020, hay una diferencia de 42 millones de bolivianos menos y sabemos que esta crisis de la economía afecta (también) a las arcas del Gobierno Municipal”, explicó la concejala Salazar que preside la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero del Órgano legislativo Municipal.

La norma municipal fue aprobada por cinco votos a favor de los concejales de la bancada mayoritaria. El concejal Mario Condori se abstuvo y sus colegas Mavel Machicado, María Cecilia Chacón, Betty Gutiérrez y Jorge Silva solicitaron licencia.

Deja un comentario