AMUN / 7-02-23
El alcalde Iván Arias entregó este martes obras de mantenimiento en una infraestructura escolar, donde funcionan las unidades educativas Macario Pinilla y Juancito Pinto, en la que destaca el cambio de cubierta, y en la oportunidad el burgomaestre anunció que gestionará más recursos para completar los trabajos pendientes.
“Es compromiso del Gobierno Municipal buscar más recursos de una cantidad similar para seguir resolviendo los problemas de las escuelas. Fíjense, no sé si antes se hizo una intervención de 100 mil bolivianos, en mi recorrido he visto abandono, que no alcanzaba la plata, como antes se destinaba 3.000 bolivianos, de esa manera es que definimos ponerle una buena cantidad, estoy consciente, pido disculpas a los profesores si es poco pero tampoco es nada”, dijo Arias.
Al tratarse de un cambio de toda la cubierta del establecimiento educativo, el alcalde Arias señaló que la mejora “no se ve a la vista”, pero es significativa ya que no se producirán más filtraciones de agua.
Las obras fueron ejecutadas por la empresa de Esteban Apaza Mamani, con una inversión de 101.125 bolivianos para el beneficio de 641 estudiantes. Como muestra de agradecimiento, los padres de familia y algunos docentes bailaron la danza de la saya afroboliviana y los niños de ch’utas.
La directora de la Unidad Educativa Macario Pinilla, María Mercedes Tórrez, le informó al alcalde Arias que su establecimiento educativo está próximo a cumplir 102 años al servicio de la educación y que, como tal, se constituye en un “referente educativo”.
En ese marco, Tórrez reconoció que la infraestructura es antigua por lo que requiere una mayor intervención. “Nuestra infraestructura es antigua, tiene muchas necesidades todavía, pero agradecer por la labor, este trabajo va a ayudar de alguna manera a mejorar las filtraciones, gracias por el trabajo realizado”, dijo.
En tanto, la representante de las Juntas Escolares de Cotahuma, María Flores, resaltó la inversión de 20 millones de bolivianos que ejecuta la comuna desde el año pasado para atender las necesidades de los 174 establecimientos educativos que dependen de la Alcaldía de La Paz.
“Estamos las dos juntas escolares presentes (del Macario Pinilla y Juancito Pinto), decirles queridos profesores, padres de familia, esta es una de las infraestructuras que se ha trabajado de la mano con nuestra secretaria municipal (de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales), se ha trabajado con el Alcalde con estos 20 millones, de tantos años que hemos estado olvidados en las gestiones anteriores, queridos profesores, pero como siempre digo: gota a gota es que el vaso se va llenando”, dijo la autoridad vecinal.
El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, informó que en el Macario Pinilla la Subalcaldía que dirige contribuyó con la refacción de aulas de la planta baja y mejoró la fachada del patio principal. También realizó el cambio y reposición de tubos fluorescentes, la reposición de focos incandescentes y la refacción de tanques altos y cambio de grifos. Anunció que en una segunda etapa se mejorará el parque infantil del kínder.
///