El Call Center para el COVID-19 de la Alcaldía está habilitado y atiende 100 llamadas por día

19
El Call Center para el COVID-19 de la Alcaldía está habilitado y atiende 100 llamadas por día.

La Paz/AMN. – Desde el jueves está habilitada la línea gratuita 800-13-5556 de la Alcaldía para resolver y orientar con información sobre el COVID-19 a la población. Por día los profesionales médicos atienden 100 llamadas, informó la directora Municipal de Salud a.i., Ximena Salinas.

“En este momento la cantidad de pacientes que existe con sospechas y contagios es muy alta, entonces, necesitan recibir la orientación adecuada, ya que el sistema de salud ha entrado en una situación de emergencia”, explicó la autoridad edil.

Son 15 profesionales en medicina y enfermería que resuelven las consultas entre las 08.00 y 20.00, todos los días, incluso feriados, la capacidad de atención es para 300. El Call Center es parte del plan de atención de la Comuna en la segunda ola del virus que también incorpora un centro de contención para pacientes con síntomas leves y una guía de autocuidados.

La directora interina de Salud, Ximena Salinas, pidió a la ciudadanía llamar al call center ni bien tenga algún síntoma y no esperar a que se llegue a cuadros severos.

Salinas dijo que los profesionales dan recomendaciones sobre el tratamiento para personas con síntomas leves, referencias sobre farmacias o instituciones médicas que reciben pacientes con coronavirus. “La población pide orientación del tratamiento que pueden hacer cuando ya han tenido algún contacto con alguien; otra consulta frecuente es de lugares para las pruebas de PCR”, refirió la galena.

Cada llamada se registra en un sistema digital que dispone como ‘ficha de atención’ para hacer seguimiento al tratamiento. “Nuestra gente no va a poder devolver la llamada, pero ellos sí pueden llamar una segunda, tercer y cuarta vez”, agregó Salinas.

La galena recomendó a quienes presenten síntomas leves realizar el tratamiento oportuno y a otros con síntomas fuertes, por ejemplo, con dificultad para respirar, buscar atención inmediata. “Lamentablemente existe gente, ya sea de la Caja Nacional de Salud, de algún seguro, que no tiene seguro o gente que está desorientada y lo que hace es esperar en domicilio y recién se contactan o van al hospital cuando ya tienen sintomatología fuerte”, enfatizó Salinas.

Deja un comentario