La Paz/AMN.- “Está claro que gane quien gane, tiene que abrirse un proceso de reconciliación en el país”, aseveró el Alcalde Luis Revilla sobre la necesidad de pacificar a los bolivianos luego de las elecciones generales.
La autoridad edil explicó a los periodistas que “quien gane las elecciones no solo tiene la gran responsabilidad de gobernar, sino de traer paz, tranquilidad, de generar un proceso de reconciliación. Todo lo que hemos estado viviendo desde el año pasado hasta el momento nos ha traído serias fisuras, nuevas divisiones en el país”.
En el preámbulo de los comicios del 18 de octubre, la pugna política se enfatizó en el arranque de las campañas. Las agresiones a militantes de diferentes tiendas políticas marcó la confrontación. El Gobierno, antes de que la presidenta Jeanine Áñez decline su candidatura, afrontó la crisis sanitaria bajo presión social que tuvo un trasfondo político con afines al Movimiento Al Socialismo.
La polarización quedó abierta desde las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019, cuando en medio de la convulsión social, Evo Morales renunció a la silla presidencial el 10 de noviembre con días precedentes de violencia.
A criterio de Revilla, no puede seguir el enfrentamiento de fuerzas políticas. Aseguró que no debe existir autoritarismo de cualquier gobierno para perseguir a sus adversarios. En esa línea llamó a la restitución de la democracia.
La autoridad afirmó que se debe pacificar el país “para construir institucionalidad democrática que permita a los partidos políticos plantear sus ofertas, sus planes, proyectos y hacerlo en libertad, no creer que uno va a hacer política y al día siguiente va a hacer perseguido por su contrincante”, subrayó.