La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla alertó este viernes que incumplir con las medidas de bioseguridad y sanitarias podría afectar de manera negativa en la economía del municipio por las restricciones duras que se aplicarían ante un rebrote del COVID-19 y por eso recomienda a la ciudadanía usar barbijos, lavarse las manos y evitar aglomeraciones.
“Es un descuido que puede costarnos la economía de la ciudad y volver a paralizar el conjunto de las actividades, por eso recomiendo, por favor, a la población volver a utilizar barbijo en todo momento, evitar los lugares cerrados, mantener el distanciamiento social y, por supuesto, utilizar alcohol y lavarse las manos de manera permanente”, enfatizó el burgomaestre.
En junio, con la flexibilización de la cuarentena, se reactivó a sectores estratégicos de la economía; en septiembre siete rubros volvieron a operar en el municipio; y en la tercera fase solo resta las actividades nocturnas. El horario de circulación vigente es hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fines de semana, pese a la tolerancia la Alcaldía controla e insta a cumplir con las medidas preventivas.
Ayer el Ministerio de Salud y Deportes reportó 325 nuevos casos de coronavirus, de los que 161 están en Santa Cruz y 87 en La Paz, que son las regiones con más contagios. El Observatorio municipal de COVID-19, da cuenta que ayer se registraron 64 nuevas personas enfermas en el municipio de La Paz.
Revilla recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) analizaba flexibilizar las actividades económicas hasta la medianoche y horarios especiales para Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, será evaluado el lunes con base en un informe epidemiológico.
“No vamos a tomar esa decisión hasta que recibamos este informe y estemos absolutamente seguros de que no se va a producir un rebrote con motivo de estas fiestas de fin de año”, subrayó la autoridad. Por otro lado, dijo que las autoridades piensan en la población y no en intereses particulares, ya que debe primar primero la salud.