La Paz/AMN.- Desde que se empezó a ejecutar el Proyecto de Estabilización de Zonas el 2018, 37 de 42 proyectos, es decir el 88%, ya fueron concluidos en las siete zonas consideradas de alto riesgo en el municipio de La Paz.
Las obras de prevención fueron construidas en las zonas Francisco Bedregal – Cancha Fígaro, Villa Armonía – IV Centenario Germán Jordán, Las Lomas de Achumani (Huancollo, Huantaqui), Cota Cota calle 28 a la 35, Octavio Campero e Inmaculada Concepción en Villa San Antonio y Adela Zamudio.
El secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que al inicio el plan contemplaba 39 obras que fueron ampliadas a 42 con los Bs 145 millones gestionados de los Bonos Municipales, colocados por la Alcaldía en la Bolsa Boliviana de valores en 2018.
“Hasta la fecha son 130 millones de bolivianos que hemos invertido con bonos municipales. (…) Todos los trabajos de prevención que se han hecho están dirigidos a siete zonas de muy alto riesgo que hemos intervenido con obras de estabilización para control de aguas subterráneas, aguas superficiales, muros de contención con pilotaje y una serie de obras que se han trabajado”, detalló el funcionario edil.
Al respecto, el director de Prevención de Riesgos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Erick Paredes, explicó que gran parte de los trabajos de estabilización fueron concluidos entre 2019 y 2020. “De las cinco obras restantes, tres están en proceso de cierre, una en proceso de ejecución, en el barrio San Martín (Cotahuma), y otra que recién va a comenzar en el sector Llanos. Hasta el primer trimestre del 2021 se concluiría con la ejecución de los bonos municipales y las obras”, agregó.