AMUN/17-01-24
De las más de 60 mil luminarias que tiene el municipio de La Paz, el 88% son obsoletas, lo que genera inseguridad ciudadana dado que calles, callejones y espacios públicos de la ciudad tienen escasa iluminación. Este es el diagnóstico que dio el alcalde Iván Arias en la presentación de la licitación “De las tinieblas a la claridad” para cambiar el alumbrado público por luces led.
“Más del 30% de la gente en La Paz se siente insegura, tenemos el 88% de la iluminación en nuestra ciudad, que es tecnología obsoleta, ya sea de sodio o de vapor de mercurio. Esa es la situación y no puede ser que esta esta urbe, esta metrópoli siga viviendo en tinieblas, por eso trabajamos todos estos días, a pedido de ustedes y espero que nuestras juntas vecinales salgan a defender este proyecto porque viene de abajo”, dijo el burgomaestre.
Describió el estado de muchas luminarias en la ciudad, que se prenden y apagan constantemente o se queman y eso contribuye al accionar de los delincuentes. En su presentación, realizada en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, el Alcalde de los paceños utilizó dos postes de luz para graficar el escenario que vive La Paz, uno con una luz tenue o deficiente y el otro equipado con luz led.
“Las luces de la ciudad son así, se apagan, se encienden, de repente vuelven a aparecer y así vemos a personas que no sabemos si son maleantes, sin son asesinos, si son ladrones, la oscuridad les ayuda y desaparecen, y uno no sabe dónde está”, dijo el burgomaestre.
En ese marco, como respuesta a la demanda vecinal que reclama seguridad ciudadana, el Alcalde paceño presentó la licitación nacional e internacional “De las tinieblas a la claridad”, que tiene como fin cambiar las más de 60 mil luminarias de sodio y mercurio por luces led a través de una concesión entre 10 a 30 años de duración.
///