AMUN/14-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que solo el 60% de los rezagados recogió la canasta escolar este lunes, por lo que se analizará la posibilidad de habilitar más días para la distribución a los “recontra rezagados”, informó el jefe de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), Ever Carazas.
“Teníamos programado una cantidad de 6.683 canastas para los beneficiados rezagados, de las que se logró entregar 3.959, lo que representa un porcentaje promedio de ejecución de 60%. Ayer (lunes) les tocaba recoger a Centro, Max Paredes y Sur”, dijo Carazas a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
El funcionario municipal remarcó que ante este panorama, se podría decidir la habilitación de un nuevo día para la distribución de los alimentos que no fueron recogidos o, de lo contrario, definir el otro destino, en cumplimiento de la Ley Municipal 468 del Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021.
“Dentro los criterios posibles está el tema vulnerabilidad socioeconómica nutricional o un premio al rendimiento académico de los mejores estudiantes de la gestión 2021”, afirmó Carazas, respecto del posible uso que se podría dar a las canastas que no se recogieron.
Se prevé que hasta este miércoles, la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana definirá las acciones que se seguirá en los siguientes días. Y en caso de determinar la entrega a los “recontra rezagados”, esta secretaria tendrá que asumir todas las tareas para la distribución.
Mientras se defina el destino, los alimentos permanecerán en las unidades educativas donde se entregó a los rezagados hasta este martes.
La repartición de la canasta escolar comenzó el miércoles 10 de noviembre de este año a las unidades educativas del macrodistrito Centro. Luego se procedió con la distribución al resto de los establecimientos de los otros macrodistrito urbanos y rurales. Y entre el lunes 13 y martes 14 se entregó a los rezagados.
La canasta escolar 2021 demandó una inversión de 39.840.448 de bolivianos y el universo estudiantil para la distribución fue de 137.381 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio paceño.
Cada canasta contiene 10 productos, una arroba de arroz, otra de azúcar y otra de harina blanca, cuatro botellas de casi un litro (900 mililitros) de aceite, una bolsa de 760 gramos de leche en polvo, una botella de un litro de yogurt probiótico, una bolsa de medio kilo de cereal, 10 pequeñas bolsas de leche saborizada, una bolsa de medio kilo de galletas y tres bolsas de leche fluida de un litro.
///