El 34% de la población LGBTI se quedó sin empleo en la pandemia, según estudio edil.

La Paz/AMN.- “Me quedé sin mi principal fuente de ingresos económicos”, es la respuesta que dio un 34% de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en La Paz sobre un análisis de su situación durante la primera ola del COVID-19 en el municipio paceño, según un estudio propiciado por la Alcaldía.

‘Diagnóstico del estado de situación de la población con diversa orientación sexual e identidad de género en el municipio de La Paz” es el nombre del documento de casi 200 páginas que impulsó la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, con el financiamiento del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM). La investigación se presentó a finales de febrero.

De acuerdo con los datos de la indagación, del total de personas desempleadas, un 71,4% es transexual, 50% transgénero, 35% género no binario, 15,8% género fluido y 14,7% cisgénero. Es así que este sector de la población tuvo problemas para acceder a sus tratamientos hormonales, porque además de que son costosos, era complicado que asistan a centros de salud.

Según el documento, “de cada 100 personas, mínimamente 50 encuentran que sus derechos en el área de salud se ven compelidos o dañados”. El Índice de Restricción en el Acceso y Ejercicio de los derechos de la población LGBTI es de 64/100, el más alto entre todas las áreas. Por ejemplo, en educación el puntaje es de 57/100; empleo 56/100 y violencia 50/100.

El consultor investigador, Percy Medrano, explicó que en el estudio participaron cerca de tres centenares de heterosexuales, gays, lesbianas, bisexual, transgénero, transexual, género no binario, género fluido, cisgénero y otros. Dijo que realizaron grupos focales, entrevistas en profundidad y encuestas.

Asimismo, en la pandemia, el 36.7% de ese sector de la población señaló que “se han visto ampliamente reducidos sus ingresos económicos”; el 24,9% sostuvo que sus “ingresos no se vieron afectados” y el 4,3% aseguró que sus “ingresos incrementaron”.

“Este documento será la base para poder atender estas políticas públicas municipales que necesitamos para los servidores ediles y la población en su conjunto”, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Deja un comentario