AMUN / 27-04-22
El alcalde Iván Arias informó este miércoles que el 3 de mayo empezará el pago de patentes 2021 con rebajas que van desde el 35% hasta el 65%, a los que adicionalmente se sumarán descuentos a los pagos al contado que se realicen en un periodo de 45 días de iniciado el cobro con el 15%, 10% y 5%, de manera escalonada.
“Esta resolución tiene una innovación que va a beneficiar a más de 44 mil contribuyentes que debido al corte de la economía, muchos emprendimientos están empezando a reactivarse; vamos a hacer un descuento del 65% a su patente, pero si paga en los 45 días iniciales tiene 15% más de descuento, en 45 días posteriores a este plazo un 10% y 5% en los próximos 45 días”, informó Arias en Palacio Consistorial.
El pago se realizará en el marco de la Política de Reactivación Económica en el municipio de La Paz (PRE), determinado por el alcalde Arias, quien planteó la aplicación de la variable de incentivo a las actividades económicas, establecido en la Ley Nº 217, modificado por la Ley Nº 343.
Arias explicó que este tipo de “perdonazo” en el pago de las patentes es un incentivo para todas aquellas personas que tienen un negocio que se ha visto afectado por la pandemia de la Covid-19 y que, en la actualidad, pretende reactivarse.
“Si un señor quiere pagar su patente en realidad tendrá una exención, un perdonazo, llamaríamos de 80%, esto básicamente para todos los negocios que han sido muy golpeados durante la pandemia, ha habido negocios duramente golpeados que necesitan salir adelante y queremos que el pago de la patente no sea un problema”, aseveró el burgomaestre.
Este beneficio se ha definido en base a los factores de incentivo que significan una rebaja en la determinación del tributo del 35% y 65%, considerando un incentivo diferenciado por sectores económicos de acuerdo a su afectación producto de la Covid-19 y la dificultad de reactivación que hubiesen tenido en la gestión 2021.
Anticipa que 44.137 contribuyentes se beneficiarán con una disminución en el pago de la patente con descuento de 65% y otros 12.513 se beneficiarán con el descuento del 35%. En total 56.650 serán beneficiados con este incentivo de reducción de las patentes municipales.
Entre las entidades beneficiadas citadas por Arias con este descuento están el “transporte internacional, el transporte interdepartamental, la venta de combustibles, supermercados, entidades bancarias, servicios jurídicos, estudios de arquitectura, los hoteles, que han estado cerrados y no podemos seguirles cobrando una patente por los meses pasados, por eso estamos con una rebaja del 65%; también están las radios, la tv , los cines que han alquilado locales y pagan patentes, las editoras, las inmobiliarias, ustedes van a encontrar una gran cantidad de emprendimientos que van a ser beneficiados con el 80% de rebaja en el pronto pago”.
Adicionalmente a este incentivo, señala la Alcaldía de La Paz, entrarán en vigencia los descuentos por “pronto pago” del 15%, 10% y 5%, que se producen cada 45 días después de iniciado el cobro establecido por Ley Municipal No 160.
Ejemplo 1: si un contribuyente se encuentra dentro del descuento de 65% y además paga su patente dentro de los primeros 45 días, en las que opera el 15% de descuento por pago al contado, el monto determinado a pagar será el siguiente: si el monto a pagar es 1.000 bolivianos con el descuento del 65% se reduce a 350 y si paga dentro de los primeros 45 días de iniciado el cobro y al contado, además se beneficiará con el descuento de 15%.
Ejemplo 2: si un contribuyente se encuentra dentro del descuento de 35% y además paga su patente dentro de los primeros 45 días, en las que opera el 15% de descuento por pago al contado, el monto determinado a pagar será el siguiente: si el monto a pagar es de 1.000 bolivianos con el descuento del 35% solo pagará 650 y si paga dentro de los primeros 45 días de iniciado el cobro y al contado, además se beneficiará con el descuento de 15%.
///