El director jurídico José Antonio Gonzales. Foto: AMUN.

AMUN/27/04-22
El Ejecutivo Municipal de La Paz anunció este miércoles que se suma al proceso iniciado contra el concejal Pierre Chain por acoso político a la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, en calidad de patrocinador y analiza la opción de ampliar el tipo penal bajo la figura de violencia política.

“Habiendo tomado conocimiento de la denuncia del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), tomando en cuenta que en el ejercicio de las funciones esta Secretaria ha sido víctima de acoso político, ya nos hemos apersonado, hemos tomado conocimiento, vamos a dar impulso al proceso, nos vamos a constituir en parte (del proceso), evidentemente la vamos a asesorar y la vamos a patrocinar porque es una de nuestras funcionarias, así como la hacemos con todos los servidores públicos de la Alcaldía que en el ejercicio de sus funciones son perseguidos”, explicó en La Razón Radio, el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.

El martes la Fiscalía de La Paz emitió medidas de protección para la secretaria Chuquimia, después de la denuncia de acoso político, presentada por el SLIM contra el concejal Chain, y el establecimiento de hostigamiento por parte del presunto agresor.

“Se trata de un supuesto delito por violencia de género, un acoso político contra una mujer, entendiendo también las restricciones que tiene la Ley 348 (de violencia contra la mujer) a efectos de evitar la revictimización”, añadió la autoridad, quien evidenció el estado de “vulnerabilidad” en la que se encontró Chuquimia, quien se vio obligada a acudir al SLIM para denunciar el hecho.

Gonzales se mostró extrañado ante el proceder del concejal Chain, quien no ejerce sus funciones en el marco de los reglamentos que tiene el Concejo Municipal. “Hace llamadas, manda mensajes directamente a secretarios, hay canales establecidos, hay un reglamento interno, hay una ley de fiscalización que desde el propio MAS, de oficio, han promulgado, entonces irrumpir y no cumplir con estos mecanismos, pues nos genera preocupación porque ya se están superponiendo a funciones propias del Ejecutivo, soslayando los canales respectivos”, explicó.

El director Jurídico de la comuna paceña enfatizó que tras revisar la denuncia se verificó con contundencia el acoso político tras la pericia psicológica realizada a la servidora municipal y el SLIM admitió el caso ante la las evidencias. Las medidas de protección establecidas por la Fiscalía establecen que Chain no podrá acercarse a la secretaria, ni hostigarla a ella ni a su entorno familiar.

“Vamos a pedir la declaración testifical de algunas personas porque habiendo ya tomado conocimiento de la denuncia hemos podido establecer y evidenciar que este concejal (Chain) ha propiciado encuentros con la Secretaria de Desarrollo Económico sin su autorización, precisamente para ejercer este tipo de hostigamiento y acoso político, hemos revisado la denuncia y hay suficientes elementos como para tener este proceso penal y llegar a las últimas instancias”, añadió Gonzales.
///

Deja un comentario