La Paz/AMN.- Con dos cuadrillas de obreros, la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías) reparó 5.286 metros cuadrados de baches, entre el 8 de abril y el 15 de mayo, informó su gerente Adolfo Garrón.
El promedio diario de trabajo fue de 143 metros cuadrados (m2) de reparación. Las jornadas se cumplieron con estrictas medidas de bioseguridad para los obreros, remarcó la autoridad entrevistada.
El informe de Emavías señala que desde el 8 de abril, las cuadrillas de trabajadores (entre ocho a diez personas cada grupo) cumplieron jornadas entre las 08.00 y 12.00; luego, desde el 22 de abril el horario se amplió una hora; y desde el 13 de mayo los dos grupos trabajaron hasta las 14.00. Durante este tiempo la Alcaldía invirtió 741.285 bolivianos para la reparación de baches.
“Recabamos la respectiva autorización del Ministerio de Trabajo y por el tipo de labor que hicimos, rotamos a nuestro personal de trabajo para que trabajen únicamente una vez a la semana”, explicó Garrón.
Emavías instaló en su campamento equipos de bioseguridad, de protección personal, un túnel de desinfección y ocho lavamanos automatizados con sensores. La inversión para este compendio de insumos asciende a Bs 25 mil.
En enero, Emavías reparó baches en 10.595 m2 de vías (equivalente a una hectárea) y en febrero esta cifra ascendió a 14.182 m2. El 22 de marzo los trabajos se paralizaron por la aplicación de la cuarentena rígida.