La Paz/AMN. – Choquecota y Retamani son los cóndores andinos que fueron reinsertados hoy a su hábitat luego de recuperarse en el Bioparque Vesty Pakos de La Paz. Ambas aves fueron rescatadas en el municipio de Palca.
Cerca de las 12.22 alzó vuelo la primera ave y 10 segundos después lo hizo su acompañante con dirección al nevado Mururata. «Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos. Se ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medioambiente y la Alcaldía de Palca «, afirmó la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas.
El operativo comenzó a las 09.05 en el Vesty Pakos de Mallasa donde las aves ingresaron a cubículos de madera y luego fueron transportadas en camionetas. La caravana con expertos veterinarios y autoridades recorrió el Valle de las Ánimas, Ventilla y a las 11.20 llegaron al punto de parada vehicular.
Con el sol radiante a esa hora y el cielo despejado, los cubículos fueron trasladados por la comitiva a pie hasta a la cima del cerro. Los animales tienen sus nombres por la referencia del lugar donde las encontraron, con heridas en la cabeza. En el lugar estaban comunarios y sus autoridades que propiciaron un ritual de ofrenda a la Madre Tierra. Para ese momento los especialistas que vigilaban la salud de las aves constataron la dirección del viento para facilitar el vuelo.
De 5 y 8 años tienen ambos animales. Los habitantes narraron las condiciones que tenían al momento de encontrarlos. Fueron rescatados entre el 2 y 5 de febrero y los llevaron al área de cuarentena del hospital veterinario del bioparque paceño para la evaluación.
El primer reporte daba cuenta de deshidratación y laceraciones leves en el rostro y cerca de los picos; ambas aves estaban débiles y regurgitaron los primeros días de curación. «Se los ha restablecido con reconstituyentes, multivitamínicos y varios tratamientos para fortalecer un poco más su musculatura y mantenerlos en mejores condiciones; y estaban listos para volver a la naturaleza», explicó al respecto la directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma.
La atención de los visitantes se centró en el momento que abrieron las cajas de madera y todos quedaron asombrados cuando las aves abrieron las alas para ascender por el cielo. Luego de unos minutos se perdieron en el horizonte y las autoridades quedaron satisfechas por la conclusión del operativo.
“Este trabajo es coordinado con el Gobierno Municipal de La Paz que nos ha atendido de manera muy satisfactoria con sus técnicos. (Queremos) agradecer a ellos porque hubo un control veterinario muy especializado», destacó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera.
La primera reinserción de un cóndor propiciado por la Comuna fue en marzo de 2019 con ‘Palca’, dijo Verónica Rojas. En tanto, en el ámbito nacional es la quinta y sexta experiencia, agregó la servidora edil. Ahora, Choquecota y Retamani tienen un transmisor satelital en sus cuerpos para monitorearlos. “Se va a poder obtener información sobre la biología de la especie, su desplazamiento, su reproducción y otros datos que son útiles para la conservación», agregó al respecto Ledezma.
La actividad realizada esta jornada se enmarca al Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino (PCCA), avalado por la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA), del cual forma parte el Bioparque Vesty Pakos; además del Plan de Acción para la Conservación del Cóndor Andino (2020 -2030), avalado por la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) y el “Programa de Conservación del Cóndor Andino” del bioparque paceño.