AMN/12-11-21
El alcalde Iván Arias instruyó este viernes a los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) verificar la situación de un muro de contención que se encuentra en el Distrito 7, que según los vecinos se habría inclinado y por ello habría un hueco entre el muro y el cerro. Además, se anunció que se efectuarán inspecciones a vías que fueron convertidas en estacionamiento por choferes del transporte público.
Estas acciones son las respuestas que dieron los secretarios y directores municipales a las demandas y preocupaciones vecinales expresadas en el “Conversatorio Vecinal Por el Bien Común” de este viernes, realizado con dirigentes del Distrito 7 del macrodistrito Max Paredes y en el Teatrín de la Subalcaldía de este sector de la ciudad.
“Dice que ya está entrando un puño (al muro), eso ya es peligroso. Entonces se debe ir inmediatamente allí por favor, coordinen con la subcaldesa Nathaly Solari todo el detalle”, instruyó el Alcalde luego de escuchar al presidente de la zona 23 de Marzo del Distrito 7.
Un dirigente de esa zona relató que ese muro separara a tres barrios que son parte del Macrodistrito Max Paredes, Chamoco Chico, Barrio Lindo y 23 de Marzo. “Ese muro de contención está a punto de reventar. Ese muro era cerrado, como ya está empujando el cerro se ha abierto, ya entra un puño de la mano donde se está abriendo”, dijo en el conversatorio.
A su turno, el director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo de la Fuente, agregó que todas las preocupaciones expresadas por los vecinos en el conversatorio y otros que llegan a la SMGIR serán atendidos en los próximos días y se realizarán inspecciones.
En el mismo encuentro entre autoridades municipales y vecinos, que se realiza desde octubre, técnicos de la Secretaría Municipal de Movilidad anunciaron controles con la Guardia Municipal de Transporte (GMT) en la zona Alto Tejar y en la calle Chorolque, ya que se denunció la instalación de paradas de minibuses sin autorización.
“Hay una parada de minibuses trucha y que yo desde hace dos años estoy con ese problema. He hecho todo lo que se tiene que hacer porque no tienen premiso de parada”, denunció un vecino de Alto Tejar, próxima a la Av. Naciones Unidas que comunica a La Paz y El Alto.
Un dirigente gremial reclamó que en la calle Chorolque esquina Av. Buenos Aires, minibuses de cuatro líneas que llegan de El Alto convirtieron la vía en una parada y por lo cual no hay el tráfico vehicular de subida.
“Ya no hay la subida, de El Alto bajan creo cuatro líneas a la Chorolque y las cuatro líneas ocupan. Entonces, que se regule ese lugar, antes era solo en la noche y ahora es todo el día”, dijo el representante de los comerciantes del sector.
También se denunció que los buses del sindicato Pedro Domingo Murillo no cumplen su ruta y aumentaron los asientos de 21 a 25, de manera arbitraria. “Abusivamente se hicieron aprobar ruta hasta la Illampu, pero no cumplen y están haciendo trameaje entre la zona Chijini hasta la Garita de Lima y de la Garita a la Chijini”, reveló.
Ante estos reclamos el jefe Unidad Ordenamiento y Control de Movilidad, Vicente Machicao, dijo que se tomó nota de todas las denuncias y comprometió la atención por los nuevos guardias municipales, los cuales están en proceso de contratación.
“Hemos recibido la denuncia de los buses que incorporaron más asientos hemos hecho las inspeccione respetivas. En cuanto tengamos un grueso de personal vamos a hacer controles permanentes y de oficio. Ese es el compromiso”, remarcó el técnico edil.
///