Diseño urbanístico del Parque 3.600 está en plena ejecución

12
Parte del diseño del Parque 3.600 que se construirá en San Jorge Kantutani.

Tras concluir la fase de diagnóstico, socialización y de levantamiento de información

AMUN/21-09-24

Con un financiamiento en la elaboración del proyecto por parte del Banco Mundial, el diseño urbanístico y de ingeniería de lo que será el Parque 3.600 está en plena fase de elaboración. Es un trabajo que tiene cierta complejidad dado que la superficie sobre la que se construirá esta Superobra es de siete hectáreas.

“El diseño está a cargo de un equipo local e internacional, una mezcla de profesionales que están trabajando en ello con una importante contraparte multisectorial del Gobierno Municipal. Las primeras fases de diagnóstico, de levantamiento de información, de socialización del próximo proyecto ya han sido concluidas, ya estamos en la etapa de diseño urbanístico y de ingeniería”, sostuvo el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

El Parque 3.600 será un espacio de esparcimiento ecológico, con áreas para bicicross, footing, automodelismo, artes marciales y con sectores para deportes extremos. Se trata de una de las Superobras de la gestión del alcalde Iván Arias que va a jerarquizar el uso del espacio público y será autosustentable.

La obra será construida en San Jorge Kantutani, espacio donde se produjo el deslizamiento del 20 de abril de 2019. Fuera de darle un lugar de esparcimiento a la ciudadanía de notables características, el proyecto busca también evitar futuros asentamientos en este lugar que no es apto para la edificación.

Palma recordó que este terreno fue antes un botadero, por lo que no existen “condiciones normales” para construir unidades habitacionales. “A medida que se van haciendo los estudios o excavación, va presentando depósitos de basura, y eso dificulta tanto el trabajo de estabilización como la proyección del parque, pero van a ser siete hectáreas, probablemente con características únicas en cuanto a espacios de preservación, de comprender que es un espacio que no puede ser habitado nuevamente”, aseguró la autoridad edil.

Para ejecutar esta Superobra la Alcaldía gestiona el financiamiento respectivo para contar con los recursos a la brevedad posible una vez se termine el diseño. “Debemos procurar eso, porque de lo contrario, conociendo cómo es el ser humano aquí y en cualquier parte del mundo, apenas estén terminadas las obras de estabilización, estás expuesto a que la gente procure ocupar nuevamente este espacio con asentamientos informales, y eso es lo que tenemos que evitar”, añadió la autoridad.

///

Deja un comentario