AMUN/21-10-22
La diseñadora colombiana Laura Laurens presentará la noche de este viernes un diseño de la vestimenta de la mujer de pollera con elementos nativos de ese país, en el Desfile de Moda de la Chola Paceña denominada “Fuerza y Poder” que se realizará en la calle 15 de Calacoto de la zona Sur.
“Va a ser una interpretación, como nunca había tenido la oportunidad de venir a La Paz y Bolivia, es una interpretación de la pollera, según mi visión. Estudié los elementos que componen este atuendo como la manta, la pollera, el sombrero y vamos a usar tejidos y accesorios de las comunidades indígenas de Colombia”, explicó Laurens.
Laurens llegó por primera vez al país con el apoyo de la Embajada de Colombia en Bolivia, formará parte del staff de diseñadores que presentarán una diversa colección del atuendo de la mujer de pollera en el desfile de moda de la Chola Paceña que se desarrollará desde las 19:00 en la calle 15 de Calacoto.
La diseñadora manifestó estar sorprendida con la vestimenta de la Chola Paceña porque está compuesto por diferentes elementos y accesorios que son elaborados por artesanos. A la vez, resaltó que aún se revalorice y se haga una “construcción social” en torno a este atuendo.
“Estoy muy sorprendida con esta vestimenta, me parece hermoso y valoro demasiado que en el siglo XXI se siga dando importancia a revalorizar y hacer una construcción en torno a este traje”, precisó.
En ese contexto, Laurens remarcó que usarán piezas de las comunidades indígenas de Colombia para dar vida a los accesorios que adornan la vestimenta de la Chola Paceña. Para el fleco de la manta, que es tejido en macramé, usará textiles elaboradas a mano que se asemejan a ese material.
“Con relación al macramé hice una interpretación y fue desafiante porque debido al tiempo no se alcanzó a hacer algo a mano. Vamos a usar textiles indígenas que se asemejan al macramé, pero también traje otra pieza hecha a mano para ver cuál es el adecuado”, manifestó.
Por otra parte, la diseñadora impartió un taller el miércoles en la Casa de la Cultura Franz Tamayo donde participaron modistas. A la vez, visitó algunos talleres de los artesanos que se dedican a la confección de estas prendas de la Chola Paceña.
Laurens incursionó en el mundo de la moda en 2014, cuando lanzó su marca en París con una colección Primavera-Verano. Esta colección surge por una idea de reinterpretar y reutilizar los tejidos militares.
///