DIRECTOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO, MAURO ROJAS

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SE BUSCA QUE LOS SERVICIOS MUNICIPALES SEAN ACCESIBLES DIGITALMENTE

AMUN/3-08-23

La Dirección de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto (DTIGA) trabaja en la digitalización de los diferentes servicios municipales para que sean accesibles a la ciudadanía, como las licencias de funcionamiento para actividades económicas o las fichas en hospitales municipales, entre otros.

Su director, Mauro Rojas, informa que este año trabaja en 165 proyectos. Entre las ideas innovadoras está generar productos con inteligencia artificial y robots de software que permitan automatizar el trabajo repetitivo.

Este es el diálogo que sostuvo con la Agencia Municipal de Noticias – AMUN:

— ¿Qué es un municipio inteligente? y ¿cómo se trabaja para lograr ese cambio? 

— Dentro de la DTIGA se busca tener un municipio digitalizado, un municipio que sea transformado digitalmente y en consecuencia, también, que nuestros ciudadanos, al acceder a nuestros servicios municipales, tengan un acceso digital y de esa manera contribuyamos a la sociedad para que nuestros ciudadanos sean digitales, comprometidos en el mundo digital.

Entonces, se busca que la mayoría de los servicios se conviertan accesibles a los ciudadanos y accedan a ellos digitalmente, que no tengan que venir al Gobierno Municipal para iniciar un trámite, conocer los avances de su trámite, sino puedan hacerlo desde cualquier medio tecnológico, de cualquier lugar y 24 horas del día, los siete días de la semana.

Trabajamos en dirección al ciudadano e internamente mejorando y optimizando los procesos, midiendo tiempos, haciendo que nuestros ejecutivos puedan tomar decisiones basadas en datos, en información.

— Ya fueron incorporadas las fichas digitales en hospitales municipales, ¿cuáles son los resultados alcanzados?

—  Toda implementación tecnológica significa un esfuerzo de esta DTIGA, en coordinación con la Secretaría Municipal de Salud y Deportes. Ese esfuerzo conjunto significa poner tecnología, trabajar en el pensamiento de los servidores públicos de manera que impulsen su uso y también en la mente de los ciudadanos para que accedan al servicio digital.

En ese sentido,  hemos logrado con las fichas médicas un crecimiento del 20% en cuanto a la utilización en relación al 100% ya que la gente está muy acostumbrada a ir temprano (a los hospitales) y hacer fila. Entonces, la Secretaría de Salud está trabajando en campañas para hacer que estos porcentajes incrementen, la idea es que la población esté más informada y acceda a su ficha médica mediante la plataforma digital, desde sus celulares, sin necesidad de ir presencialmente por su ficha.

El ciudadano para obtener la ficha médica puede hacerlo desde nuestra App: iGob24/7, también puede ingresar desde un navegador web. Entonces, hay diferentes canales para acceder a las fichas.

Las fichas médicas están disponible en los cinco hospitales municipales (La Portada, Cotahuma, Los Pinos, La Merced y La Paz), pero la idea es también poner la misma aplicación en los 67 centros de salud, que, en cierto modo, no dependen directamente de la Alcaldía de La Paz sino del Sedes (Servicio Departamental de Salud), pero nosotros también contribuimos y trabajamos en que esta nueva funcionalidad esté disponible para los ciudadanos que quieran acceder a un centro de salud. Se proyecta para este año, ya hemos tenido reuniones con Sedes.

Esto va a ser de mucho impacto para la población porque vemos en la televisión que la gente hace cola, a veces amanece en los centros de salud y con esto podrá, a través de nuestras aplicaciones, nuestra plataforma tecnológica, pedir ficha médica de manera digital y así estamos avanzando en todos los aspectos. Tenemos una plataforma muy robusta en el tema de salud y nos sentimos orgullosos de crecer con ideas que beneficien a la ciudadanía. 

— En el área de salud, ¿en qué otros aspectos se considera implementar el uso de la tecnología?

— Siendo que la salud es un aspecto primordial y lo es para nuestro alcalde Iván Arias, estamos trabajando en digitalizar muchos temas relacionados con la Secretaría de Salud. Están las fichas médicas, también un centro de ambulancias donde se reciben las llamadas de los ciudadanos y ante una emergencia tenemos unos monitores que indican dónde es la necesidad para que las ambulancias puedan recurrir ahí, también muestran la ocupación de camas, de espacios disponibles en los centros de salud para que se puedan dirigir de acuerdo al caso que tienen.

También estamos trabajando con una nueva versión de nuestro Sistema de Información en Salud, el SIS, que es un plataforma que permite digitalizar todo el trabajo que tiene los médicos, los hospitales municipales, en cuanto al registro de pacientes, ahí se registra de forma digital la ficha médica, eso quiere decir que un ciudadano puede ir al Hospital Cotahuma luego al Hospital Los Pinos y su ficha médica está disponible en cualquiera de los hospitales.

Tenemos programado trabajar en temas de telemedicina a pesar de que la necesidad ha caído por el tema de la pandemia, pero queremos implementar estos servicios con una nueva perspectiva. También trabajamos en el registro de laboratorios médicos.

— ¿En qué otros servicios municipales se implementan plataformas digitales?

— Cómo Dirección de Tecnología somos transversales a todas las secretarías municipales, subalcaldías, todo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y nuestra preocupación es digitalizar cada una de estas unidades organizacionales.

Entonces, tenemos productos en varias de esas unidades organizacionales como en el tema de culturas (con App como Gran Poder), licencias de funcionamiento, el tema de catastro, es decir, en cada línea que maneje la Alcaldía de La Paz, a través de sus secretarías, tenemos un desarrollo que beneficia a la operativa interna como a la ciudadanía con los servicios que se presentan, esto es algo creciente, es un trabajo bastante amplio, pero estamos avanzando a un buen muy buen ritmo.

— ¿A qué porcentaje alcanza la digitalización de los servicios municipales?

— Medir la digitalización es un tanto complejo. Hay muchas variables a tomar en cuenta, voy a dar algunos datos desde la siguiente perspectiva: existen más o menos 275 unidades organizacionales y hemos cubierto aproximadamente el 90% con diferentes servicios internos o dirigidos a la ciudadanía. Ahora, si bien hay una cobertura en cantidad de unidades organizacionales, la cantidad de necesidad en cuanto a los servicios o las actividades internas de estas unidades es muy amplia y cada vez van creciendo nuevas ideas.

Y esto es bueno, porque las nuevas ideas facilitan funcionalidad para los ciudadanos, para la operativa interna y nosotros estamos constantemente comprometidos en cada una de estas nuevas ideas para ponerles tecnología como parte de la transformación digital del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

— ¿Qué proyectos de innovación tecnológica encarará el municipio próximamente?

— Desde la Dirección de Tecnología de la Información para el Gobierno Autónomo Municipal la idea es estar a la vanguardia de la tecnología porque una cosa es desarrollar productos que ayuden a la población, al funcionamiento interno, pero otra también es trabajar en la plataforma tecnológica, en tener una buena arquitectura que soporte estos servicios.

Además, hemos creado dos subunidades que son:

– La Paz TEC, orientada a buscar ciudadanos más digitalizados, acelerar y encubar emprendimientos tecnológicos.

Entonces, tenemos muchos eventos pensados para este año, con el reto La Paz TEC, en alianza con grandes actores mundiales de la tecnología, en este caso con Amazon, vamos a recoger proyectos de startups y emprendedores. Los vamos a revisar, elegir los mejores y a hacer que estos se beneficien en aceleración por parte de Amazon, es un evento bastante interesante.

Como parte de estas iniciativas estamos también con el Chukuta  Gamer que reúne a toda la comunidad gamer en el mundo digital, que ahora es una profesión, vamos a hacer una Datatón. Estas actividades orientadas a la ciudad continuarán reduciendo la brecha digital y pasando en los emprendedores tecnológicos.

 – Otra línea interna creada es nuestro laboratorio de innovación, donde tenemos un conjunto de personas, entre personal interno y estudiantes, con quienes estamos creando nuevas ideas, experimentando nuevas tecnologías y ver el impacto en el Gobierno Municipal.

Por ejemplo, se trabaja con inteligencia artificial y pronto vamos a sacar algunos productos con esto; también en reconocimientos faciales en una tecnología que se llama RPA, que se trata de robots de software que permiten automatizar el trabajo repetitivo de algunos funcionarios públicos, la idea es que los funcionarios realicen trabajos que requieran mayor pensamiento y raciocinio y no simplemente un trabajo repetitivo y este pasará a los robots software.

Un adelanto, hemos implementado un producto de estos en finanzas y tuvo éxito, ha llegado a reducir de nueve a tres funcionarios y de un par de días de procesamiento a unas horas, y eso permitió que estas personas realicen otras actividades con más valor.

Entonces, estamos involucrando lo último en tecnología para las actividades del Gobierno Municipal en diferentes áreas, como por ejemplo, también la municipalidad proporciona espacios gratuitos de acceso a internet a la población y son quienes eligen en qué plazas. Por ejemplo, en Periférica hicimos una encuesta para determinar en qué plaza pondremos internet. Esto gracias a la red GPON, a nuestra red de fibra más grande de la ciudad, tenemos toda una carretera y estamos inyectando internet y sacando puntos para su acceso.

— ¿Cuántas plataformas o aplicaciones se ha implementado en esta gestión?

— En esta gestión estamos trabajando en 165 temas, manejándolos entre concluidos y en paralelo, estos benefician a varias unidades organizacionales y estamos avanzando. También sacaremos un boletín informativo con lo realizado en estos dos años de gestión e informaremos a detalle lo avanzado.

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