AMN/05-11-21
Veterinarios de la Casa de la Mascota informaron este sábado que realizan tratamiento veterinario a 10 de los 14 canes del albergue cerrado “Ni una patita menos”, porque se detectó en los animales la presencia de parásitos, problemas hepáticos y tumores. Dijeron que las dolencias fueron descubiertas en un análisis que sangre y revisiones que se realizó a los perros en esa dependencia municipal.
“Diez de los 14 animales, están en un estado delicado y se está haciendo el tratamiento para que mejoren y luego puedan darse en adopción. Los perros han aumentado de peso y también se observó que los animales no ingieren mucha agua a pesar que se les pone platos con agua, cada uno tiene su plato individual”, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto.
Los 14 canes fueron recibidos en la Casa de la Mascota después que el albergue “Ni una patita menos”, ubicado en el macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz, fuera “clausurado” por determinación judicial, en la tercera semana de octubre. Una vez que llegaron los animales a los ambientes de esta dependencia municipal, se les realizó un análisis de sangre y el cual reveló problemas de parásitos, hepáticos (inflamación del hígado) y tumores en tres hembras.
Los 10 perros enfermos se encuentran en un área que fue preparado para ellos al interior de la Casa de la Mascota, mientras que los cuatro canes sanos (Osito Malo, Tata, Negrita y Zeus) se encuentran en otro sector de esta unidad municipal.
“Se les ha preparado un lugar bastante amplio, grande para que jueguen y hagan esparcimiento para que no se estresen por estar encerrados. Eso también va a ayudar con el tema de su salud”, remarcó.
La encargada de quirófano de la Casa de la Mascota, Mirna Soliz, informó que los 10 perros que presentan problemas de salud son: Osito Bueno, Cocoa, Zorrito, Roxi, Pepito, Tino Ashasha, Mamita, Crispita y Denara.
Todos ellos fueron desparasitados y presentan problemas hepáticos, presuntamente, por la mala alimentación que recibieron. “Su hígado esta inflamado por lo que están en tratamiento”, dijo Soliz. Este tratamiento consiste “croquetas y dieta blanca para ayudar en el problema hepático”, agregó a su turno, Pinto.
En los exámenes y análisis de sangre también se detectó que las hembras, Denara, Crispita y Roxi tienen tumores y por lo que se requiere efectuar ecografías y quimioterapias. Por ejemplo, dijo Pinto, en el caso de Crispita se detectó un tumor venéreo y para su curación se “necesita quimioterapias que durarán unas tres semanas” y luego de ese tratamiento se evaluará la salud de las tres canes.
Mamita es otra de las hembras dedicadas, ya que se detectó un posible problema en la médula ósea, por lo que se le realiza un tratamiento con base a estimulantes de las defensas y la administración de vitaminas. Los 10 perros enfermos serán sometidos a un nuevo análisis de sangre después del tratamiento que se lleva adelante y que podría durar hasta dos meses, según Soliz.
Luego, continuó, se determinará quienes están en condiciones de ser adoptados. Mientras tanto, todo el tratamiento y la alimentación serán cubiertos por la Casa de la Mascota, aunque se recibió algunos el aporte de alimentos.
“Se recibió la donación de animalistas de dos bolsas de comida, pero todo lo demás, la dieta blanca y todo el tratamiento, todo lo que se está haciendo corre por cuenta de la Alcaldía de La Paz”, subrayó.
///