La autoridad municipal considera que el expresidente debería retirarse “honrosamente”.
AMUN/05-11-2024
La posibilidad de dialogar con el expresidente Evo Morales para superar los bloqueos y retomar la paz en el país es inviable, aseguran tanto el alcalde Iván Arias como el analista político Franklin Pareja, debido a que la exautoridad ha rebasado todas las posibilidades de hacerlo.
Para el Alcalde de La Paz, la postura que debería asumir Morales es la de “retirarse honrosamente” y ser arropado por el presidente de Brasil, Lula Da Silva o por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Yo creo que Evo Morales debería mandar una carta a Lula o a Petro para que le permitan una retirada honrosa, una especie de retiro estratégico, que deje a la gente que está en Bolivia y que está activa en política para que se meta a discutir los temas”, dijo el Alcalde entrevistado en Bolivisión la noche del lunes.
En la oportunidad, Arias le pidió a Morales que se retire, como “lo debería hacer un sabio, como lo debe hacer un presidente”. La autoridad edil reiteró que urge organizar un “encuentro nacional de conciliación” para discutir los temas que afectan a la población.
“Creo ya que el diálogo con Evo se ha truncado y no vamos a llegar a la confrontación. Evo creo que debería retirarse honrosamente, arropado por Lula o arropado por Petro que le permitan ver las cosas de distancia y dejarnos que los bolivianos arreglemos (la crisis)”, añadió.
En tanto, el analista Franklin Pareja aseguró que no es posible dialogar con una persona que bloquea el país hace más de 20 días, que tiene varias acusaciones en su contra y es investigado por estupro, violación y trata de personas.
“No creo que sea factible asentir mecánicamente un diálogo con un mecanismo que descongestione esta crisis que vivimos cuando en estos ´veinti pico` días se han cometido demasiados delitos, se ha proferido un extremo daño económico y ya no se está lidiando una guerra política, sino una guerra contra la seguridad del Estado. En este caso casi seria funcional a Evo Morales promoverle un diálogo para desactivar esta crisis en el entendido de que el diálogo es una señal de buena fe”, dijo Pareja.
Para el analista, las cartas enviadas por Morales a la comunidad internacional solo buscan proyectar una imagen de diálogo que no condice con lo hecho por el expresidente. “Evo Morales tiene objetivos que no son de interés popular y que lógicamente, bajo ese escenario, es muy difícil establecer un diálogo, a no ser que sea con condición de una agenda realmente muy diferente, donde los interlocutores tengan un mínimo de credibilidad”, añadió.
///