AMN/01-09-21
La Alcaldía de La Paz anunció este miércoles que en la jornada del Día del Peatón y del Ciclista, el domingo 5 de septiembre, los conductores infractores serán sancionados pecuniariamente, sus vehículos serán inmovilizados y sus placas retenidas, como única manera para evitar la circulación de motorizados no autorizados.
“La normativa vigente municipal establece que se debe proceder con una multa de 300 bolivianos, la inmovilizaciones del vehículo y el resguardo de la placa, como medida precautoria para el cobro de la sanción”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán, en entrevista en Radio Panamericana.
El funcionario espera que los conductores, propietarios de automotores y actividades económicas tengan tolerancia y conciencia acerca de la prohibición de la circulación vehicular entre las 00:00 y 18:00 del domingo.
“La idea no es sancionar, la idea es llegar a toda la población y concientizar que tengamos la previsión que este día tenemos esta prohibición y puedan movilizarse a través de otros medios que no sea el vehículo motorizado”, agregó Alemán.
Recordó que el martes la Alcaldía de La Paz habilitó la plataforma iGob 24/7 para tramitar las autorizaciones de circulación vehicular de manera virtual y las 24 horas del día hasta las 16:00 del viernes 3 de septiembre.
Los propietarios y/o conductores deben enviar una carta al secretario municipal de Movilidad, Rodrigo Mollo, para explicar las razones de la solicitud. A esta nota se debe adjuntar la imagen de la cédula de identidad y del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), donde se establece que el vehículo debe radicar en La Paz.
Cuando una actividad económica solicite la autorización también debe enviar la imagen de la licencia de funcionamiento vigente y en caso de ser una empresa de vigilancia, el certificado de empresas de vigilancia otorgado por la Policía Nacional. Todos estos documentos deben enviarse al siguiente sitio: https://igob247.lapaz.bo/
Este 2021 y contrariamente a los que sucedía en años anteriores, la nueva gestión municipal prevé que se otorgará una menor cantidad de autorizaciones a las empresas de radiotaxis y las solicitudes particulares serán revisadas en detalle.
“En el caso de particulares va a haber una revisión exhaustiva de todos los requisitos que se exigieron y de la justificación de las personas que hayan hecho la solicitud”, remarcó Alemán.
Las autorizaciones deben ser tramitadas por instituciones públicas, las embajadas, medios de comunicación o los transportistas (radiotaxis) que realizan el servicio hacia el aeropuerto Internacional de El Alto y a otros lugares. En tanto que los servicios de emergencia como las ambulancias, camiones de La Paz Limpia y Policía Nacional no están obligadas a solicitar este permiso, explicó.
///