AMUN/13-10-22
Los choferes urbanos de la ciudad de La Paz anunciaron que tras la Cumbre del Transporte de este miércoles, trabajarán en la reorganización y planificación de rutas de los diferentes sindicatos y modalidades del servicio público de transporte que trabaja en La Paz y como parte del proceso de reordenamiento que se definió en este encuentro paceño.
“Hay vías alternativas, todo eso lo vamos a ver entre todos. Aquí nadie va a salir afectado, ni usuarios ni nosotros, tampoco los compañeros alteños que desde un tiempo atrás vienen a la ciudad de La Paz”, informó el secretario general del Sindicato de Buses La Paz, Carlos Ramos, en conferencia de prensa conjunta.
Al mismo tiempo, Ramos desmintió las versiones que algunos dirigentes de este sector manejan acerca de la expulsión de estos conductores del municipio paceño y afirmó que contrariamente, los choferes alteños serán parte del proceso de planificación y reorganización del servicio de transporte en La Paz.
“Les han informado mal, que los vamos a sacar de aquí, absolutamente falso. Ellos van a seguir trabajando, pero reorganizados, vamos a planificar, ya no vamos a estar en el problema que hay en la ruta trocal”, dijo el dirigente Ramos al referirse a la media hora que se requiere actualmente para llegar desde la Pérez Velasco hasta el Prado.
El dirigente remarcó que la reorganización y planificación beneficiará a los choferes urbanos de La Paz, al servicio interciudad y sobre todos a los usuarios, ya sean vecinos, estudiantes y gremiales que desarrollan sus actividades en la ciudad de La Paz.
El secretario general del Sindicato Mixto del Transporte Litoral, Santos Escalante, invitó a los choferes alteños a participar de este proceso de reordenamiento del transporte. “Aquí públicamente lo decimos, ayer (miércoles) en la Cumbre y hoy nunca hemos atentado contra ustedes, con la doble restricción más al contrario invitamos a este reordenamiento”, manifestó Escalante.
El dirigente de la Federación del Transporte Libre, Limber Tancara, se pronunció este jueves en favor del ordenamiento del servicio de transporte en la ciudad. “Nosotros como transportistas urbanos queremos trabajar de manera ordenada”, aseguró.
Tancara agregó que actualmente, en el municipio paceño se enfrenta un estado de congestionamiento que incrementó el tiempo en el recorrido de una zona a otra. A criterio del dirigente también se debe reformar la actual Ley Municipal de Transporte y regular el trasporte de carga.
“El miembro base que se cansó de que las seis vueltas que daba hace años atrás, hoy este dando cuatro vueltas. Está muriendo el negocio de ser trasportista por las trancaderas, por paradas en cualquier lugar”, dijo el dirigente del transporte libre.
Como parte previa del reordenamiento, este viernes, los choferes urbanos y las juntas vecinales de La Paz participarán en un cabildo en la plaza San Francisco, para ratificar las nueve conclusiones de la Cumbre. Además, los choferes urbanos de base brindarán apoyo a sus dirigentes.
///