Pamela Berríos, directora de Salud del GAMLP:
AMUN/4-03-2024
En mayo de 2023 comenzó el Superservicio de “Médico en tu Casa”, que consiste en brindar atención de salud a pacientes que no pueden llegar hasta un centro de salud u hospital y que, generalmente, padecen enfermedades crónicas o alguna discapacidad.
La directora de salud de la Alcaldía paceña conversó con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) y explicó el trabajo que realiza “Médico en tu Casa”, cómo la ciudadanía puede acceder al servicio y los retos para este 2024.
¿Qué es Médico en tu Casa?
Médico en tu casa es una estrategia en salud. Se ha iniciado como un servicio de atención integral cuyo objetivo principalmente es la población que no puede acudir a los establecimientos de salud por alguna situación.
Lo hacemos a través de la utilización de unos vehículos eléctricos, los Quantum que son vehículos donados por la Alcaldía de Bonn, de Alemania. Estos autos están conducidos por el personal de salud, quienes acuden a las viviendas para brindar la atención integral a las personas que requieren del servicio.
¿Cuándo comenzó a funcionar el servicio?
Prácticamente, el programa ha comenzado a funcionar en mayo de 2023 y a la fecha continúa con las funciones. Cada vez está en ascenso el número de atenciones que se van realizando.
¿Cuántos equipos de Médico en tu Casa hay y de quién dependen?
Tenemos seis autos, de los cuales cuatro se encuentran en los cuatro hospitales municipales La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Portada, y dos de los vehículos se encuentran en Auxilio La Paz 167 que depende de la Dirección de Salud.
Los que están en Auxilio La Paz también brindan el servicio. También prestan el servicio de la atención a domicilio.
Tenemos el número de WhatsApp, al cual las familias pueden pedir el servicio, el número es el 611 94243. Este número está administrado por la doctora Magdalena Mollinedo, ella es la que coordina las citas. Sin embargo, en cada hospital hay también la coordinación de Trabajo Social de los hospitales municipales.
¿A quiénes beneficia Médico en Tu Casa?
Las personas beneficiadas son quienes tienen el Seguro Único de Salud, el SUS. Es para ellos.
¿Quiénes pueden solicitar el servicio?
Lo puede hacer un familiar, en caso de discapacidad o cualquier situación de índole mayor (del paciente). Y estamos atentos para prestarle la atención correspondiente
¿Cuáles son los pasos que deben seguir los solicitantes?
Deben acudir a los establecimientos de salud. En este caso acudir a los hospitales, al área de Trabajo Social portando el carnet (de identidad) del paciente y explicar el motivo o causa para que el médico vaya a visitarlo o, de lo contrario, también puede escribir al WhatsApp (del número 611 94243) para solicitar la consulta.
¿Qué servicios médicos brinda Médico en tu Casa?
Brinda las atenciones de medicina general, psicología, fisioterapia, laboratorio de prueba rápida y orientación, principalmente.
¿Quiénes y cuántas personas conforman el equipo de salud que visita domicilios?
Los médicos generales son los que lideran estos autos, sin embargo también van acompañados, dependiendo de la necesidad, de un fisioterapeuta, psicólogo o trabajador social, etc.
¿Cada uno de los equipos móviles tiene un área territorial destinada para brindar la atención médica? Por ejemplo, ¿el Hospital Municipal La Merced atiende las solicitudes de Periférica?
El municipio de La Paz está conformado por cuatro redes de salud y la cobertura se realiza dependiendo de cada red. Por ejemplo, la Red 1 está a cargo del Hospital Cotahuma e implica todo lo que es el macrodistrito de Cotahuma.
La Red 2 está encargado el Hospital La Portada y comprende todo el macrodistrito Max Paredes y aledaños a la Autopista. El Distrito 3 está conformado por la Subalcaldía de Periférica y comprende el área de Periférica, La Merced, Villa Fátima, etc. El Distrito 4 comprende todo lo que es el macrodistrito San Antonio. Y el Distrito 5 es la Red Sur que comprende Los Pinos.
¿Quién atiende a los vecinos de San Antonio?
Como no estamos con el hospital funcionando, (el Hospital Municipal) La Merced está asumiendo esa corresponsabilidad, sin embargo siempre están fortalecidos por Auxilio La Paz 167.
¿Cuántas atenciones se realizaron desde que comenzó a funcionar?
A la fecha, desde mayo de 2023 a enero de 2024 se realizaron 5.071 atenciones. Se hace una atención de cinco a seis pacientes diarios.
¿Qué tipo de dolencias presentaron esas personas?
Son personas con discapacidad que requieren el servicio, personas con enfermedades crónicas que tienen alguna discapacidad, después adultos mayores que no pueden movilizarse, principalmente.
¿Qué atenciones se dio a los adultos mayores?
Fisioterapia, dependiendo de la necesidad. A veces es una revisión general del médico, en cuanto a peso, talla, signos vitales, un examen físico general y se orienta al paciente y a veces se otorga también medicamentos.
Pero, (en caso) de que el paciente requiere una atención más, se orienta para que el paciente acuda a su establecimiento de salud para complementar la atención.
¿Se hace seguimiento a los pacientes que ya tienen tratamiento?
Si, precisamente hablamos de los pacientes crónicos, que pueden ser diabéticos, hipertensos, cardiópatas, que solamente tal vez requieran de llevarles el medicamento y una revisión general.
¿Se los visita una sola vez a la semana o cuántas veces?
Dependiendo de la necesidad. Si el médico ve una visita semanal o tal vez diaria por un tema de curaciones, también se presta el servicio de curaciones, lo hace.
¿Cómo se cubren esas atenciones?
Prácticamente estamos trabajando más con el Seguro Único de Salud, pero si hay predisposición de trabajar también con las personas que requieran el servicio particularmente.
¿A los más de 5.000 pacientes que se atendió hasta enero, se les dio medicamentos?
Sí, el médico acude, hace la evaluación y si necesita un tratamiento se le otorga y también se le orienta si va a necesitar una atención complementaria en algún establecimiento. Si en caso de (que) ya esté el paciente registrado o es solamente un control general, también se le lleva el medicamento a su vivienda.
A nivel de porcentajes, ¿cuál fue el tipo de atención que se brindó a estos más de 5.000 pacientes en este casi un año de vida de Médico en tu Casa?
Prácticamente, un 80% ha sido atenciones en medicina general y el restante ha sido más que todo el tema de laboratorio, seguimiento, curaciones, el tema psicológico y fisioterapia.
¿Cómo evalúa el trabajo de Médico en tu Casa?
Ha sido satisfactorio, pero como Secretaría Municipal de Salud y Deportes queremos llegar a la comunidad, principalmente no solo con el tratamiento de patologías (enfermedades). Si bien nuestra función como profesionales en salud es brindar la atención a la persona enferma, nuestro principal rol es la promoción y prevención.
Y nosotros, como Médico en tu Casa, queremos fortalecer esa estrategia para que la población no solo acuda a los establecimientos de salud y al servicio solo cuando está enfermo, sino también para el tema de orientación y que también nos pidan consejería en hábitos saludables. El tema de programas que tenemos dentro del municipio, programas de prevención como ser el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) donde están las vacunas para menores de cinco años, en el adolescente.
Actualmente, con la vacuna anticovid, contra la influenza, estrategias como son el control prenatal porque es importante para la mujeres acudir al centro (de salud). Quisiéramos más que todo cubrir ese ámbito y también tener una estrategia de Médico en tu Casa para hacer una vigilancia epidemiológica de casos inusitados de algún brote epidémico que podamos tener en la población.
La ambición de Médico en tu Casa es mayor, es controlar y tener un perfil epidemiológico y también cuidar a la población del municipio.
¿Esos son los retos de este año de Médico en tu Casa?
Si, poco a poco pienso que la población también va ir empoderándose y acostumbrándose a que el médico no es solamente para que te sane, sino también para que te oriente en una vida saludable que puedas tener.
¿Se está tomando contacto con las juntas vecinales y organizaciones sociales en función de esos retos?
Esta gestión hemos fortalecido el Plan Municipal de Salud en la línea del Plan Territorial Municipal que tenemos como municipio, en el cual estamos coordinando con las otras secretarías, como la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, donde ellos tienen identificados grupos focales como personas con discapacidad, mujeres, niños, etc., en temas de violencia donde sí vamos a hacer un trabajo coordinado para poder llegar a más población.
También con los controles sociales, a nivel municipal y a nivel de establecimiento de salud, tenemos controles sociales que están prácticamente direccionados por gente de la comunidad, donde estamos haciendo nexos para que también podamos llevar Médico en tu Casa a sus barrios.
Y también con los hospitales y establecimientos de salud de primer nivel. Incluso se les ha pedido a ellos que, como médicos zonales que son, puedan tener una georreferencia de estos pacientes para que nosotros directamente podamos identificar y realizar la visita correspondiente.
¿Cuántos pacientes se visitan al día, en promedio?
Entre cinco y seis, pero este número va ir creciendo. A veces, la demanda también es variable ahora que ya han empezado las clases y todo lo demás varía.
¿Los pacientes que se atienden qué edades tienen?
La mayoría son adultos, pero está abierto para toda la población.
¿Se hizo alguna prueba para que Médico en tu Casa vaya a vacunar?
Si, ha ido la gestión pasada como estábamos con el fortalecimiento de la vacunación contra la Covid y la influenza. Sí, los médicos han apoyado, no solamente en la visita, sino también en ferias que se han organizado en las distintas zonas del municipio.
¿Cómo deben solicitar los vecinos para que se vaya a vacunar en su zona?
Prácticamente hay una campaña. Las campañas empiezan en mayo, sin embargo la disposición de vacunas la tenemos todo el año y son dependiendo del grupo etario que llegue a solicitar.
El tema de discapacidad en un niño menor de cinco años que por X situación, tal vez de discapacidad, la mamá no lo puede llevar a que reciba su vacuna regular, puede acudir al centro de su zona para que nosotros podamos llevar la vacuna a domicilio.
¿Cómo reciben a los médicos las personas que solicitan el servicio?
Proactivamente, están agradecidos porque muy pocas veces un médico te visita en la casa. El tema de visitarte en tu casa también implica una comodidad y mayor confianza del paciente hacia la persona que le va a dar la atención o el primer auxilio. Entonces es bienvenido el médico, pero nos falta todavía educar a la comunidad.