¡Desde el primer día! Desayuno escolar llega con productos amazónicos y andinos

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El volumen y gramaje del desayuno escolar es distinto para cada alumno de inicial, primaria, secundaria y con discapacidad. Foto: AMUN

Las raciones son diferentes para los estudiantes de inicial, primaria, secundaria y con discapacidad.

AMUN/ 24-01-25
“Tenemos un mix de productos amazónicos y productos andinos”, informó el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Jacques Alcoba. Dijo que entregarán el Alimento Complementario Escolar desde el primer día de clases de 2025.

Hay 43 variedades de alimentos; el volumen y gramaje es distinto para cada alumno de inicial, primaria, secundaria y con discapacidad. ¡Sí!, cada niño y adolescente recibe un producto diferenciado y exclusivo .

“Entregaremos desde asaí, copoazú, castaña, quinua, cañahua y amaranto, entre otros. Entonces, es una mezcla de productos andinos y amazónicos que garantizamos desde el primer día de clases que ya está cerca, porque es el 3 de febrero”, explicó el secretario en entrevista con radio Panamericana.

Detalló que en 2024 distribuyeron aproximadamente 49 millones de raciones del Alimento Complementario Escolar.

Evidencia científica y académica

Remarcó que la municipalidad realizó cuatro estudios coordinados con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el fin de cubrir las necesidades nutricionales apropiadas para los niños y adolescentes, si realizaban ejercicios físicos y conocer el consumo de raciones que tenían.

“Ha salido información muy importante, por ejemplo, seis de cada 10 niños en el municipio de La Paz, en edades de seis a 11 años, tiene una tendencia de obesidad o algún problema cardiometabólico. Y eso nos llevó a cuestionarnos de cómo poder mejorar la Alimentación Complementaria Escolar, conocida como el desayuno escolar en Bolivia”, afirmó Alcoba.

Destacó que en el municipio de La Paz tienen “evidencia científica y académica” para entregar productos diferenciados a los niños de inicial y primaria, además de los adolescentes y jóvenes de secundaria. “Y por primera vez, estudiantes con discapacidad tienen raciones nutricionales diseñadas exclusivamente para ese grupo poblacional”, dijo el secretario.

Estudiantes con discapacidad auditiva del Centro de Educación Especial Huáscar Cajías, en el macrodistrito Centro de La Paz, disfrutan del desayuno escolar. Foto: AMUN

Dato

Leche semidescremada, jugo de néctar de manzana, hojuelas de avena con mix de frutas deshidratadas, queque de cañahua y plátano y rosquilla horneada con cobertura de chocolate son algunos de los productos que consumen los estudiantes con discapacidad.

¡Son altos en fibra y ricos en vitaminas que ayudan a evitar el estreñimiento!
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