AMN/16-11-21
En el décimo conversatorio vecinal, los habitantes del Distrito 5 del macrodistrito Cotahuma demandaron este martes al alcalde Iván Arias la definición de límites con el municipio de El Alto y con el macrodistrito Max Paredes, la construcción de la calle Killmann, que se constituiría en una vía paralela a la Av. Buenos Aires para descongestionarla, además de seguridad ciudadana con los “tornados” de la Guardia Municipal y la habilitación de una sede social.
“Alcalde Iván Arias, hay que definir los límites con ciudad de El Alto, el problema es que extiende documentación rápida, nos están avasallando, dar permisos de transporte y mercados, nosotros no hacemos nada como ciudad de La Paz, estamos avasallados”, afirmó el representante de la zona Alto Tacagua, Silverio Andrade.
El problema de límites territoriales también tiene un efecto en autorizaciones emitidas en el municipio vecino para vendedores del mercado próximo a la estación del Teleférico Amarillo en La Paz. “Nosotros como vecinos, también como comerciantes del Teleférico, decimos que haya un control, pediría que hagan batidas, vienen del El Alto muchos ambulantes. Como hace rato decían, que se haga la definición de límites con El Alto”, afirmó la maestra mayor del mercado del Teleférico Amarilla, Segundina Cruz.
Este martes, el décimo conversatorio vecinal se desarrolló en el Distrito 5, donde el alcalde Iván Arias y las autoridades municipales escucharon las demandas de los dirigentes vecinales.
Otro de los temas demandados por los vecinos es la construcción de la calle Killmann, que empieza en la calle Tacagua y termina en proximidades de la calle Ricardo Bustamente, en dirección a la exestación de ferrocarriles, para habilitar una vía alterna a la Av. Buenos Aires. El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, informó que la construcción de esta vía alterna implica la expropiación de viviendas.
“La apertura de la calle Killmann, en anteriores gestiones se conocía como la nueva Av. Buenos Aires, es muy importante esta calle porque desde la Buenas Aires, 3 de Mayo, Vivienda Obrera, hasta la Terminal, se tarda en movilidad entre cincuenta minutos a una hora, pero con la apertura va ayudar mucho a la ladera oeste”, afirmó el dirigente de la zona Central Villa Catavi, Waldo Flores.
El representante de la zona Antofagasta Unión, Pablo Chigua, solicitó instalar un letrero que prohíba el ingreso de vehículos de alto tráfico ya que ocasionan recurrentes accidentes. Por su lado, la dirigente de Niño Kollo, Vicky Canaviri, afirmó: “exigimos el retorno de la Guardia Municipal, que son los Tornados, y también exigimos, tenemos una cámara de cuatro zonas que no funciona, queremos mantenimiento”.
“El motivo que nos ha puesto en problemas en la zona Villamil de Rada, es el problema de límites, el límite con macrodistrito Max Paredes se ha firmado el 2017 por un conflicto de límites. Hemos llegado a un acuerdo, se ha llegado a un acuerdo, con la condición de ejecutar obras en el lugar de manera mancomunada”, enfatizó por su lado el dirigente de la zona Villamil de Rada, Willy López.
Pero no todo fue reclamo ya que el presidente de Bajo Tejada, Miguel Velarde, felicitó al alcalde Iván Arias por designar a Wilson Hernani como director de la Dirección de Administración Territorial y Catastro (DATC), cuya gestión acelera la regularización de documentos para su zona.
Hernán Luna, de Central Alto, solicitó la reapertura de la Sede Social. La dirigente de San Juan, Vilma Inquillo, pidió la limpieza de sumideros y dijo que en una parte de su zona hay problemas de infiltración de aguas, por lo que pide obras de riesgo en época de lluvias.
///