La Guardia Municipal motorizada en uno de los operativos recientes de seguridad ciudadana en la noche.

AMUN/15-01-24

Según los resultados de la Sexta Encuesta de Victimización y Percepción Ciudadana, trabajo realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, uno de los factores de riesgo que genera inseguridad en el municipio es el inexistente o deficiente alumbrado público, con un 8%.

Este dato emerge de la encuesta dentro del tema factores de riesgo situacional donde se evidenciaron otros resultados que contribuyen a la falta de seguridad ciudadana, como edificaciones y espacios públicos abandonados (2,1%), lugares ocupados para el consumo de alcohol (6,6%), ausencia de alarmas y cámaras de videovigilancia (12.4%), ausencia efectivos de Policía (37,2%), entre otros.

“Bueno, es uno de los factores situacionales, nosotros los llamamos situacionales porque son factores físicos que de alguna forma coadyuvan a la inseguridad, en esos lugares donde hay ausencia o escasa iluminación, se producen las situaciones delictivas, los mismos agresores, delincuentes, al amparo de la oscuridad o de las penumbras, cometen sus delitos. Entonces, es un factor muy importante que hay que trabajar, entre otros, que de alguna forma ponen en riesgo a todas la ciudadanía”, informó el coordinador del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo.

Beatriz Quisbert, vecina de la zona 3 de Mayo del macrodistrito Cotahuma, dijo que las luminarias “no son confiables porque son antiguas”. “Necesitamos que nos pongan luz, ya más tarde ya es bien oscuro y cuando se apaga (la luminaria), porque siempre se apaga, a veces con un empujón funciona”, expresó la ciudadana, el sábado en la noche, durante un operativo de la Guardia Municipal.

Carrillo sostuvo que con la expansión de las zonas periféricas en el municipio de La Paz un factor que debe tomarse en cuenta para generar una mejor luz es “la distancia entre luminarias” en el marco de una adecuada planificación. Asimismo, la falta de una óptima iluminación está directamente relacionada a la renovación tecnológica que se debe gestionar para mejorar la luminosidad en las calles.

“Siempre la escasa iluminación es una gran preocupación de la población. Considero que es importante trabajar en el sentido de volver a cambiar los mismos faroles típicos, los anteriores no emitían el lumen correspondiente para poder iluminar el espacio. Entonces, gracias a la tecnología y a la constante actualización de la parte científica, pues tenemos la oportunidad de contar con nuevas formas de iluminar el espacio”, explicó Carrillo.

Otro dato que revela el estudio edil es que el 69,5% de los encuestados “declara sentirse seguro caminando de día en su zona”. Sin embargo, la seguridad ya no es la misma cuando se trata de la noche, donde solo el 19,5% manifestó sentirse seguro de caminar de noche por su barrio.

El Concejo Municipal de La Paz tendría que aprobar la ley de alianzas público privadas (APP), que permitirá financiar el cambio de las actuales luminarias por luces led.

///

Deja un comentario