La Intendencia Municipal capacitó a más de 5.000 menores con el programa ‘Inspector por un día’.

La Paz/AMN.- La Intendencia Municipal de La Paz decomisó cinco mil unidades de material escolar adulterado en una semana. Los operativos se realizan diariamente en los principales centros de abasto del Centro y Max Paredes.

“Son más de 5.000 unidades decomisadas desde la semana pasada. Es un trabajo de forma coordinada que se está haciendo con personal edil de impuestos, las subalcaldías de cada zona y la Guardia Municipal”, afirmó esta jornada la intendenta municipal, Velma Vargas. Recordó que el primer operativo se hizo el 4 de febrero. Las intervenciones fueron en galpones de La Tablada y en comercios de la avenida Buenos Aires.

Explicó que la mayoría de los productos comisados eran gomas de borrar adulteradas y que la ciudadanía puede identificar frotando los sellos, en los originales no se despintan con facilidad; los bolígrafos no tenían la calidad en el envase, el relieve y la cantidad de tinta no es la adecuada. Los lápices y los colores estaban con los distintivos originales y no existe garantías de haber sido elaborados con productos no tóxicos.

“Se decomisa cuando no corresponde al producto original”, afirmó Vargas a tiempo de recordar que cada año capacitan a su personal para identificar los materiales escolares adulterados. Dijo que se trabaja con las empresas e importadores legales autorizados para Bolivia desde 2018.

En esa línea, recomendó a los padres de familia priorizar la calidad antes de la adquisición de materiales de bajo costo porque a veces los niños y adolescentes se llevan a la boca estos productos y al ser adulterado se desconoce su grado de toxicidad.

La incautación se efectuó en los macrodistritos Centro y Max Paredes; se prevé que en los próximos días se realicen los operativos en el resto de las zonas de La Paz. Para alguna denuncia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) habilitó la Línea Gratuita de la Intendencia 800 140217.

Deja un comentario