AMUN/14-12-21
Entre el 6 y 12 de diciembre la Alcaldía de La Paz ejecutó 301 intervenciones a actividades económicas a través de 27 operativos realizado en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur y Centro. Producto de estas acciones de control se decomisaron 400 kilos de panetón que no cumplían normas de calidad, según un reporte de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).
“Se realizaron más de 300 intervenciones, se decomisaron 624 bebidas alcohólicas sin registro o adulteradas y 400 kilos de panetón que no cumplían normas de calidad o inscripción”, informó en conferencia de prensa el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.
Explicó que muchas de las marcas de panetón puede que en apariencia tengan un “buen estado”, porque son productos de marcas conocidas, “sin embargo su importación y su internación en nuestro mercado no ha sido legal porque tienen que tener el registro del Senasag”.
En ese marco, para que la ciudadanía tenga certezas sobre la calidad de lo que compra, Agramont pidió a la población que verifiquen el estado de las envolturas y la “vigencia de la validez de los productos”. Además, dijo, hay que comprobar que tenga el registro sanitario.
“También algunos están en mal estado, tienen incluso moho, otros no tienen las envolturas respectivas, tampoco tienen la consistencia esponjosa y no pueden ser consumidos por las personas”, añadió Agramont.
Según el reporte de la SMDE también se decomisaron 54 bebidas analcohólicas, 985 productos sin registro sanitario, 110 productos vencidos, 10 productos abollados, 135 utensilios deteriorados y 254 kilos de alimentos en mal estado que fueron desechados.
Las intervenciones realizadas fueron a mercados, supermercados, tiendas de barrio, minimarkets, restaurantes, licorerías, broasterías, snacks, bares, fábricas de panetones, clubes nocturnos, pastelerías, discotecas y en la Feria Navideña del Parque Urbano Central, entre otras.
Agramont confirmó que producto de estas intervenciones realizadas en gran parte del municipio de La Paz, se suspendieron cinco industrias por no tener la “inocuidad correspondiente” ni la “licencia de funcionamiento”.
“Nosotros, a través de la Intendencia Municipal, hacemos los controles respectivos a las distintas actividades económicas como hornos donde se producen estos productos, en los distintos mercados de abasto de los macrodistritos de la ciudad”, añadió.
///