De un sifonamiento a un sector más seguro: el cambio que experimenta la Av. Gamarra en Max Paredes

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Vista del avance del embovedado del río Kullkujahuira, colindante de con la Av. Gamarra. Foto: AMUN.

Todavía queda en la memoria la emergencia que se vivió el 16 de febrero de este año cuando la vía colapsó  

AMUN/04-09-2024

A escasos 90 metros de la Autopista La Paz – El Alto, sobre la Av. Gamarra en Max Paredes se produjo un sifonamiento el 16 de febrero de este año debido a que se produjo una obstrucción de cerca de 100 metros de la bóveda del río Kullkujahuira. La falta de un adecuado funcionamiento hidráulico generó la emergencia que provocó el levantamiento del asfalto de la vía.

“Procuramos hacer una intervención rápida y detectamos que el sector tenía un problema en la concepción hidráulica, a medida que va avanzando la obra hidráulica debería aumentar la capacidad y en este caso era una situación contraria, había una tubería de fierro, suponemos que era del ferrocarril, que luego se conectaba a una bóveda con un área menor, por lo tanto siempre íbamos a tener ese problema. Por eso es que se ha tomado la decisión (de reconstruir la bóveda), además de hacer las intervenciones para precautelar las viviendas que están en el sector”, informó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma en una inspección a la obra con la Agencia Municipal de Noticias.

Tras lo ocurrido en febrero, hoy la realidad es otra. En la parte baja se ha reconstruido la bóveda y en la parte superior se han levantado muros transversales, se han construido algunos vertederos y se prevé trabajar en unos desarenadores. Con esas dos intervenciones la obra va a estar lista para afrontar la siguiente época de lluvias.

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