Dan altas en Hospital La Merced y analizan la posibilidad de trasladar a pacientes críticos

69

AMN/30-09-2021
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que se dieron seis altas médicas en el Hospital Municipal La Merced y se analiza la posibilidad de trasladar a pacientes críticos a otros nosocomios ediles ante el riesgo que generan los conflictos sociales en villas Fátima y El Carmen, en la parte este de la urbe paceña.

“Precautelando la salud y seguridad de nuestros pacientes se está viendo la posibilidad de hacer la referencia (traslado) a los mismos a otros hospitales (municipales) que no estén en área de riesgo”, informó a la Agencia Municipal de Noticias la directora del Hospital Municipal La Merced, Ximena Salinas.

Explicó que antes el mediodía de este jueves se dio el alta médica a seis pacientes recuperados de los 26 que hasta la noche del miércoles estaban internados, entre las que se encuentran, dijo, “las mamás puérperas que han tenido sus bebés el miércoles o anteayer (martes)”.

Salinas precisó que otra acción emprendida este jueves fue derivar a otros nosocomios municipales a aquellas personas que llegaron al área de emergencias desde la noche del miércoles y de esa manera no se incrementó la cantidad de enfermos internados.

Las decisiones fueron motivadas por el corte de energía eléctrica, que ocurrió la noche del miércoles pasadas las 21:00 en Villa Fátima, donde se encuentra el Hospital Municipal La Merced.

El corte del servicio duró más de una hora y obligó al nosocomio usar su generador de electricidad por más de una hora y cuando su capacidad estaba por llegar al límite, el servicio fue reestablecido pasadas las 23:00.

Sin embargo, dijo Salinas, hay pacientes a los que no se los debe mover, se trata de dos pacientes internados en la unidad de terapia intensiva (UTI), los que deben permanecer en La Merced por su delicado estado de salud.

“Evidentemente es muy peligroso trasladar a pacientes de terapia intensiva porque ellos están conectados a un respirador, por lo tanto el traslado no es factible. Esos pacientes en terapia intensiva tienen varias patologías, son fallas multiorgánicas”, afirmó Salinas.

Desde la semana anterior, cocaleros de los Yungas exigen la devolución del edificio de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y los efectivos policiales la resguardan, situación que genera violencia. “Pedir a la población que colabore porque es necesaria la consideración en las áreas hospitalarias porque incluso tenemos información de que no se dejó pasar ambulancias”, dijo la directora de La Merced. El nosocomio municipal se encuentra entre las villas Fátima y El Carmen.
///

Deja un comentario