Está en buenas condiciones después de haber sido atendida en el Bioparque Vesty Pakos
AMUN/26-05-2024
Un sexto cóndor andino hembra de plumas marrones y collarín, que tiene cerca de 4 años de edad y que llegó hace dos meses al Bioparque Vesty Pakos, será liberado después de un proceso de rehabilitación.
“Se hizo una atención inmediata por parte de nuestros veterinarios que son especializados en fauna silvestre, hemos tenido muchos casos de cóndores andinos que hemos rehabilitado en el Bioparque Vesty Pakos, se le ha dado la atención adecuada a subido de peso, se han hecho pruebas de vuelo para su liberación correspondiente y está en muy buenas condiciones para ser restituido a su hábitat natural”, informó el administrador del Bioparque Municipal, Omar Rocha a la Agencia Municipal de Noticias.
De acuerdo a la información del bioparque, el 24 de marzo la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, deriva y entrega a este recinto un cóndor andino hembra que, según el reporte, fue encontrada por un comunario en el municipio de Maya del Departamento de La Paz tras colisionar con un cerro.
El estado al momento de recepción en su evaluación preliminar daba cuenta que la hembra estaba decaída, con baja condición corporal, ligeramente deshidratada y desnutrida. Se inició con un tratamiento a base de antiinflamatorios, complejos multivitamínicos y fluidoterapia. La mañana del pasado 16 de mayo, en el ambiente denominado «Domo de Cóndores», se observó al ave extender ambas alas, saltar entre rocas y emprender vuelo sin presentar alguna anomalía.
Rocha detalló que el cóndor andino que será liberado llevará un dispositivo y un número para su seguimiento en el censo de cóndores que se realizará próximamente en el país. “Alrededor de seis cóndores andinos desde el 2019 llegaron al Bioparque Vesty Pakos para ser rehabilitados, a algunos de ellos se los ha puesto transmisores satelitales para que podamos hacer el seguimiento de sus desplazamientos, movimientos y ahora nuestro cóndor será liberado el día martes”, dijo.
Según la información del bioparque el 2023 se realizaron 11 liberaciones, entre ellas, de una tortuga terrestre de patas amarillas, un murciélago orejudo, tres allkamaris, tres garzas pico de bota, dos mochuelos y un águila paca. Y este año, dos águilas y cuatro allkamaris volvieron a su ambiente. Luego de la liberación del cóndor andino se coordina la liberación de un zorro.
///