martes, febrero 20, 2024

Popular

Culturas lanza catálogo del LXXI Concurso Pedro Domingo Murillo 2023 y premia a su ganador

AMUN/13-07-23

La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo presentó en la víspera el catálogo de la LXXI versión del Concurso Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo gestión 2023 y premió a los ganadores. El primer puesto recayó en el artista Reynaldo Gonzales y el Galardón Obra de una Vida en el maestro orureño Jesús Céspedes. En el Museo Tambo Quirquincho se exponen las obras.

“Es el concurso de arte más grande que tenemos en Bolivia, lo calificamos de esa forma, y lo valoramos, y vamos a trabajar para devolverle las condiciones que se tenía; en este periodo que nos ha tocado de estabilizar económicamente al municipio nos hemos visto en hacer algunos recortes y a diferentes áreas. Sin embargo, ahora hemos podido encontrar un estabilidad económica y anuncio que garantizamos para el próximos año los valores que se manejaba en el concurso salón”, soatuvo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

El gran premio de la  LXXI versión del Concurso Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” gestión 2023 recayó en el dibujo “Una casa en llamas”, del artista Reynaldo Gonzales. Este fue seleccionado de 124 obras que se presentaron en un total de cinco categorías: pintura, escultura y cerámica artística, dibujo, grabado, y otros medios.

“El jurado después de una exhaustiva valoración de todas las obras seleccionadas por especialidad y por mayoría de votos ha decidido otorgarle el premio ha considerado que la obra ha destacado por sus características y actualidad en su propuesta”, indicó  la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado. El incentivo otorgado es de 34.500 bolivianos y la posibilidad de co-organizar una exposición la gestión 2024.

“Con el premio que he ganado no pretendo compararme a los grandes maestros que han recibido este galardón histórico en las versiones anteriores, tampoco creerme mejor, ni que mi obra es superior a la de otros artistas; lo único que pretendo es dar gracias a mi familia que siempre me han apoyado en mi realización artística y a Dios, todo es para su gloria”, expresó Gonzáles.

La categoría “Obra de una vida” del Concurso Salón Municipal fue otorgado al maestro orureño de las artes plásticas, Jesús Céspedes, con 50 años de vida artística. “La Paz será siempre el espacio de recuperación artística y la identidad nacional es la ciudad maravilla. Me siento agradecido con el jurado por el reconocimiento a los años de trabajo en el campo artístico”, expresó.

El Concurso Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, dijo Coronado, “es el certamen de artes plásticas más antiguo y de los más importantes del país en lo cual se puede recorrer la historia del arte boliviano desde la segunda mitad del siglo XX hasta la segunda del siglo XXI”.

En esta LXXI versión se establecieron cinco especialidades y  124 obras inscritas: 43 en pintura, 22 en escultura y cerámica artística, 33 en dibujo, seis en grabado y 20 obras en la categoría de otros medios; de los cuales el jurado calificador seleccionó 46 para su premiación.

En la categoría pintura fue elegida ganadora Lidia Mamani con su obra “Susurros”. Las menciones de honor fueron para Delia Rivas, Iver Rojas y Jorge Dávalos.

En la categoría Especialidad de Dibujo, el premio fue Harold Calcina con la pieza “Quizás parezca inofensivo. En un sueño te atrape y ahora eres mío”.

En la categoría Especialidad de Grabado se llevó el galardón fue para Juan Mayta con la obra “Profecía Andina Autor”. Las menciones de honor fueron para Genaro Aliaga y Oscar Velásquez.

En la categoría Especialidad de Escultura y Cerámica Artística el premio fue para Guillermo Rodriguez con la obra “Espera del tiempo que transporta mis memorias”. Las menciones de honor para  Flavio Ochoa, Edilberto Huaranca y Raúl Choque.

En la categoría Especialidad de Otros Medios se otorgó el premio a Olga García con la obra “Bochorno congresal”. Las menciones de honor para Gloria Velasco.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Liberan a 2 técnicos retenidos en Caliri y la Alcaldía reanuda los trabajos en la cuenca del río Irpavi

AMUN/20-02-2024“Vinimos pensando en el bien común”, afirmó este martes...

7 embalses de La Paz están al 100% de agua acumulada, la Alcaldía desplaza maquinaria en los ríos

AMUN/20-02-2024Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita...

La Alcaldía de La Paz se solidariza con Mecapaca y ofrece ayuda por emergencia en Lipari

AMUN/20-02-2024En cumplimiento al mandato del Comité Municipal de Reducción...

¡3 barrios por día!: obreros ediles deshierban, limpian cunetas y retiran material de arrastre

AMUN/20-02-2024En un mes y medio, siete cuadrillas de obreros...
A %d blogueros les gusta esto: