Coordinadores de seguridad ciudadana atienden demandas de los vecinos a través de grupos de WhatsApp

50
Las luminarias que existen en callejones y graderías generan una luz tenue, mínima para la seguridad del ciudadano. Esta es una de las demandas ciudadanas que se solicitan por WhatsApp. Foto: AMUN.

AMUN/04-03-24

El WhatsApp se convirtió en una red social bastante útil para atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad. La Alcaldía de La Paz utiliza esta herramienta comunicacional para coordinar acciones de asistencia en los barrios a través de contactos fluidos con los dirigentes vecinales.

El director municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos Clavijo, explicó a la Agencia Municipal de Noticias cómo un equipo de coordinadores de su dirección trabaja con los vecinos en la atención de sus necesidades a través de este medio.

“Tengo en la oficina cinco coordinadores, cada coordinador maneja un macrodistrito que tienen los WhatsApp, ¿qué implica esto? Implica que el coordinador va adquiriendo todos los requerimientos que va pidiendo la zona”, dijo Clavijo.

Como ejemplo para graficar este trabajo, la autoridad edil explicó que Cotahuma tienen 50 zonas, cada una de ellas tiene su presidente de la junta vecinal y su vicepresidente. Al coordinador de este macrodistrito le envían mensajes sobre necesidades que tiene cada zona, como el alumbrado público, servicios, básicos o atención de emergencias, mismas que son canalizadas y atendidas.

“Nosotros también tenemos el dispositivo a través de las secretarías y la dirección tiene sus grupos de trabajo, estamos en una alerta máxima, llamémoslo así, a cualquier situación, contingencia y a solicitud del coronel Torrez (secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana),, entonces nos dicen a tal lugar hay que ir y el grupo sale a apoyar la acción comunal para poder ver los factores que están en riesgo”, aseveró.

Clavijo enfatizó que la visión que la ciudadanía tiene ahora sobre la seguridad ciudadana cambió, ya no es la misma de antaño, dado que “es el motorcito que genera toda situación en la ciudad”, por lo que el trabajo es de 24 horas.

“Nosotros salimos en la noche a controlar lenocinios, bares, cantinas, nosotros somos la parte que genera el plan, el proyecto, vemos en qué zonas vamos a actuar, salimos con la Intendencia, con el personal de desarrollo económico, la guardia y seguridad ciudadana, es todo un conjunto de trabajo mancomunado del GAMLP, donde vamos a actuar y muchas veces esa actuación no se está dando a conocer”, añadió.

///

Deja un comentario