Las inspecciones buscan reducir la contaminación visual y regular la publicidad en espacios no autorizados
AMUN/07-02-2025
La Alcaldía de La Paz, a través de la Unidad de Publicidad, intensificó los operativos de control de anuncios en vehículos en el macrodistrito Centro, particularmente en la avenida Pérez Velasco. La medida busca garantizar el cumplimiento del reglamento vigente y reducir la contaminación visual en el municipio.
“El control de publicidad en los vehículos exige que cuenten con una autorización correspondiente conforme al reglamento municipal”, explicó el técnico de esa unidad dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Christian Mamani.


Según la normativa, los permisos pueden ser gestionados por empresas o personas naturales, dependiendo del tipo de anuncio que deseen colocar.
Durante el operativo, se colocaron stickers preventivos sobre la publicidad en los vehículos sin autorización. “Estos stickers son una medida precautoria para que obtengan la licencia de publicidad. En caso de incumplimiento, se procederá con sanciones monetarias”, advirtió Mamani.


Los controles ya se realizaron en el macrodistrito Max Paredes y se extenderán a otras zonas. Además, la Alcaldía realiza inspecciones en aceras con publicidad no autorizada que obstaculiza el paso peatonal. “No podemos permitir que la publicidad se instale en cualquier lugar sin regulación”, enfatizó Mamani.
Para tramitar la licencia, los interesados deben presentar el RUAT del vehículo, fotocopia de carnet y registrar la solicitud en la plataforma iGob 24/7. La Alcaldía socializó estos requisitos con empresas y sindicatos de transporte, pero detectó que muchos solicitantes aún no completan la documentación.
///