Contaminación del aire: siete acciones para evitar crisis en personas con Infecciones Respiratorias

35
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Foto: AMUN
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Foto: AMUN

Los síntomas de enfermos con Covid-19 y otras infecciones podrían complicarse

AMUN/11-09-24

Evitar salir al aire libre, usar la mascarilla adecuada y usar purificadores del aire, son tres de las siete acciones que se recomienda para evitar que las personas con Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), como la Covid-19, Influenza y otros, presenten complicaciones por la contaminación.

“Las personas enfermas pueden experimentar complicaciones causadas por la contaminación debido a que su sistema inmunológico ya está debilitado, lo que las hace más vulnerables a los efectos dañinos de los contaminantes. Estos pueden agravar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras condiciones preexistentes”, afirmó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Para evitar estas complicaciones recomendó permanecer en la casa, especialmente, en áreas con altos niveles de contaminación, ya que el aire contaminado puede empeorar los síntomas respiratorios. Si es necesario salir, se recomienda el uso de mascarillas con filtros adecuados, ya que ayudan a filtrar partículas contaminantes, además de proteger contra infecciones respiratorias”, afirmó la autoridad municipal respecto a las dos primeras acciones.

“Aunque se recomienda evitar abrir ventanas en días de alta contaminación, es crucial mantener una ventilación adecuada para evitar la acumulación de virus en el ambiente cerrado”, dijo la galena respecto a la tercera acción referida a mantener la ventilación.

La cuarta acción es el uso de purificadores de aire en la vivienda para reducir la cantidad de contaminantes y “mejorar la calidad del aire en interiores”.

Por otra parte, la quinta acción es que la persona enferma se mantenga “bien hidratado”, porque ello ayuda a aliviar las vías respiratorias y facilitar la eliminación de mucosidad.

Asimismo, se debe evitar el ejercicio intenso al aire libre. “La actividad física puede hacer que las personas respiren más profundamente, lo que incrementa la cantidad de contaminantes inhalados”.

La última acción que se recomienda se refiere a consultar con un médico, sobre todo quienes presentan síntomas respiratorios severos o tengan enfermedades preexistentes. El profesional podría ajustar el tratamiento y/o medicación, remarcó Verduguez.

///

Deja un comentario