Construyen un megapabellón y amplían un cuartel de sarcófagos en Cementerio General

67
Construyen un megapabellón en el Cementerio General. Foto: AMN

AMN/12-10-21

La Alcaldía de La Paz informó este martes que en el Cementerio General se construye un megapabellon para 588 nichos y 1.071 sarcófagos, además de ampliar un cuartel para 60 féretros de cuerpo menor, cuyas estructuras poseen una arquitectura racional que garantiza la vida útil en el camposanto.

“El proyecto consiste en la construcción de un pabellón de gran magnitud, a partir de la demolición de un bloque antiguo y deteriorado, priorizando el uso y acceso en fachadas longitudinales que albergue a 588 féretros de cuerpo mayor (nichos) y 1071 féretros de cuerpo menor (sarcófagos)”, informó a la Agencia Municipal de Noticias la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

Explicó que la infraestructura será concluida el 24 de noviembre, según contrato modificatorio, y la inversión supera los 2,8 millones de bolivianos. La edificación comenzó el 11 de enero de 2021.

Endara precisó que en el diseño se considera una escalera central y “pasillos en volado”, con espacios de circulación de 1,80 metros de ancho. El megapabellón estará equipado con áreas de lavabo en niveles superiores, barandas perimetrales y estructura metálica de techos que se extienden lateralmente con volados que cubrirán los pasillos de circulación.

“El proyecto considera criterios y parámetros de diseño basados en la disponibilidad de superficie y trazo del entorno adecuando la función, tecnología, morfología, considerando factores climáticos para arribar a un emplazamiento y organización espacial que coadyuve a cubrir las necesidades y uso en el Cementerio General”, agregó Endara y precisó que en la construcción se usa materiales tradicionales y procesos constructivos convencionales, de una “arquitectura racional, que garantice su estabilidad y vida útil”.

En 2019, el Cementerio General estrenó un pabellón de 1.260 nichos. Debido a la pandemia de la Covid-19, la administración del camposanto tuvo que habilitar 1.700 nuevos espacios distribuidos en varios sectores de la necrópolis. Dos cuárteles fueron habilitados y más de 500 cinerarios entraron en funcionamiento para restos cremados, que son a perpetuidad.

Para la construcción del megapabellón Sector 12 Ensanche se tuvo que demoler parte del cuartel 280, sin embargo, esta infraestructura es ampliada y para este fin estabilizan el muro y lo revisten de cemento; a la vez que construyen 60 sarcófagos de manera transversal a la pared.

“La estructura de las mismas contará con losas de apoyo de ocho centímetros y tabiquería de ladrillo visto que servirá de apoyo para dar la contención necesaria”, dijo Endara y detalló que la inversión para el espacio ampliado es de 38.781 bolivianos; comenzó el 18 de octubre de 2021 y la conclusión será el 12 de noviembre. Con los nuevos espacios, la población general de nichos en el camposanto llega a 150.000.

///

Deja un comentario