AMN/20-09-21
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que en el puente del viaducto Simón Bolívar – Hugo Estrada, que une a las avenidas Simón Bolívar y Saavedra, se presentó una “dilatación” que será reparada por la empresa constructora del conjunto de viaductos Tejada Sorzano, obra entregada el 15 de julio, y descartó “rajadura”.
“No es una falla estructural, no es un problema serio. Y lo que se va a hacer es cortar la parte (que creció) de mejor manera para reparar la imperfección y revocarlo”, dijo el secretario municipal de Infraestructura Pública, de la Alcaldía de La Paz, Boris Bacarreza.
Un comunicado de la comuna paceña señala: “La imagen en cuestión hace referencia a la junta de entre dos estructuras que trabajan de manera independiente. Por tanto, no existe ningún peligro, más solo una información sensacionalista” y añade que “cualquier imperfección estética será corregida en los siguientes días por la empresa constructora”.
Bacarreza explicó que cuando se construye obras de hormigón, se debe hacer un corte, porque el hormigón cuando hace mucho calor se dilata o aumenta su tamaño y cuando hace frío se encoje, pero la modificación del tamaño es en centímetros.
“Entonces, en un puente es necesario cortar una estructura larga, ponerle una separación para que sea ahí donde pueda crecer, este puente en su unión con el terraplén tiene una junta de dilatación y esta junta es la que permite que la estructura del cemento crezca o se retraiga”, subrayó Bacarreza.
Precisó que las “rajaduras” en el viaducto Simón Bolívar – Hugo Estrada no es de emergencia e informó que de julio a noviembre, la empresa constructora realiza trabajos de corrección a las observaciones que hizo la Alcaldía de La Paz.
Agregó que la corrección a las observaciones tiene un cronograma que la constructora deberá cumplir. “Ahora hemos cerrado el viaducto y Pinilla porque están corrigiendo algún mal terminado que se tenía en las paredes; el viaducto está bien, hay algunas imperfecciones, el contrato con la empresa establece que el acabado de las superficies de los muros sea de excelente calidad. Las rajaduras no representan peligro alguno, no hay de qué preocuparse”, reiteró el secretario municipal.
///